{ "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "/noticias", "name": "Noticias Univision" } }, { "@type": "ListItem", "position": 2, "item": { "@id": "/noticias/salud", "name": "Salud" } } ] }
null: nullpx
Covid-19 enfermedad

La subvariante BA.5 de ómicron evade la protección de las vacunas y contagios previos: qué amenaza representa

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, BA.5 fue detectada en casi el 54% de los casos y la BA.4 en 17% de los pacientes, por lo que son consideradas las más contagiosas hasta el momento.
Publicado 10 Jul 2022 – 10:31 AM EDT | Actualizado 10 Jul 2022 – 10:34 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

En medio del inicio del verano y los planes de muchos por viajar y hacer reuniones, las subvariantes de ómicron BA.5 y BA.4 han estado propagándose y ahora representan la mayoría de los casos de covid-19 en Estados Unidos.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC en inglés), BA.5 fue detectada en casi el 54% de los casos y BA.4 en 17% de los pacientes, por lo que son consideradas las más contagiosas hasta el momento.

Ambas subvariantes han preocupado a los CDC porque parecen evadir la protección de las vacunas y también las infecciones previas más fácilmente que la mayoría de sus predecesoras.

"Están tomando el control, por lo que claramente son más contagiosas que las variantes anteriores de ómicron", dijo a David Montefiori, profesor del Instituto de Vacunas Humanas del Centro Médico de la Universidad de Duke, a NBC.

Mayor resistencia a vacunas e infecciones previas

Montefiori estimó que BA.4 y BA.5 son aproximadamente tres veces menos sensibles a los anticuerpos neutralizantes de las vacunas existentes contra el covid-19 que la versión original de la variante ómicron, BA.1.

Además, las personas que se infectaron con la versión original de la variante ómicron durante el invierno pueden ser susceptibles a las subvariantes más nuevas, ya que existe una gran diferencia entre ellas, por lo que la protección por una infección previa puede ser insuficiente.

Pero aunque no prevengan el contagio, sí evitan la enfermedad grave en la mayoría de los casos, según dijo a la BBC Paul Bieniasz, profesor de la Universidad Rockefeller.

OMS dice que la subvariante BA.5 domina en todo el mundo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en junio la subvariante BA.5 fue detectada en 62 países y la BA.4 en 58. A finales de junio, BA.5 representaba el 43% de los casos de ómicron, la variante responsable por el 94% de las infecciones a nivel global.

La región con más casos, según el último reporte epidemiológico de la OMS, es Europa, donde se registró un aumento de 33% en la semana del 20 al 26 de junio, en comparación con la anterior.

Sin embargo, de acuerdo con una publicación de la revista Nature, "hasta ahora, las últimas variantes de ómicron parecen estar causando menos muertes y hospitalizaciones que las primeras versiones del virus original.

Cómo se pueden combatir estas subvariantes

La FDA recomendó la semana pasada modificar las próximas inyecciones de refuerzo de Pfizer y Moderna para apuntar directamente a BA.4 y BA.5. Pfizer dijo a NBC que podría tener una vacuna actualizada dirigida a BA.4 y BA.5 lista para distribuirse en octubre.

Cuáles con los síntomas más comunes

En el Reino Unido, donde BA.4 y BA.5 también representan la mayoría de los nuevos casos de covid-19, los síntomas más comunes fueron secreción nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, tos persistente y fatiga.

Menos de un tercio de las personas encuestadas reportó fiebre. Eso es consistente con los síntomas informados en el Reino Unido en la primavera, cuando la subvariante BA.2 era dominante.

Hasta ahora no se ha observado ninguna diferencia entre los síntomas BA.4 o BA.5 y los de las subvariantes anteriores.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
Widget Logo