¿Trump era consciente de que perdió las elecciones? Eso le preguntó a Kushner el gran jurado que lo investiga
El gran jurado que investiga si el expresidente Donald Trump intentó anular el resultado electoral de 2020 ha estado activo las últimas semanas haciendo entrevistas a testigos, entre los cuales figura el propio yerno de Trump, Jared Kushner, según reportaron medios como CNN o The New York Times, citando a fuentes relacionadas con el asunto.
Según estas fuentes, entre las preguntas que les hacen a los testigos en el caso que lleva adelante el fiscal especial Jack Smith está si el exmandatario era realmente consciente de que había perdido las elecciones, si se lo habían informado correctamente y lo había itido
Con esto, buscan establecer si Trump actuaba con intenciones corruptas y basado en una mentira, mientras buscaba permanecer a toda costa en la Casa Blanca, alegando fraude electoral.
Según el reporte de The New York Times, Kushner testificó ante el gran jurado en una corte federal de Washington el mes pasado y de acuerdo con las fuentes citadas, el yerno del expresidente alegó que él tenía la impresión de que Trump realmente sí creía que le habían robado las elecciones.
El hecho de que el gran jurado haya citado a Jared Kushner muestra que la investigación federal dirigida por el fiscal especial Jack Smith y que evalúa presentar cargos contra Trump por sus esfuerzos para alterar el resultado electoral sigue avanzando y ha llegado al entorno más cercano del exmandatario.
Las posibles evidencias sobre si Trump actuó de manera deliberada y consciente para alterar el resultado electoral pueden ser clave en la decisión del jurado de acusar o no al exmandatario en este caso. Por el momento no se conoce qué delitos podrían estar considerando, aunque en su informe final el Comité de la Cámara Baja que investigó el asalto al Capitolio recomendó el año pasado al Departamento de Justicia una serie de posibles cargos contra el expresidente, incluidos los delitos graves de incitación a una insurrección y conspiración para defraudar a Estados Unidos.
El fiscal especial Jack Smith también encabeza la investigación contra Trump relacionada con su manejo de documentos clasificados tras dejar la Casa Blanca.
Otros testigos del entorno de Trump que han declarado
Además de Jared Kushner, dos fuentes familiarizadas con el tema dijeron a CNN que también había declarado recientemente ante el gran jurado Hope Hicks, quien fuera directora de comunicaciones de la Casa Blanca de Trump y luego consejera del expresidente y miembro de su círculo más íntimo.
Otros funcionarios de la istración Trump también han testificado para esta investigación tras ser citados, entre ellos el exvicepresidente Mike Pence, su actual rival en las primarias republicanas para las presidenciales de 2024; su jefe de gabinete, Mark Meadows; o su asesor legal Pat Cipollone.
Varias fuentes familiarizadas con el tema y citadas en los reportes de CNN y The New York Times informaron con anterioridad que también declaró Alyssa Farah Griffin, otra de las directoras de comunicaciones que tuvo la Casa Blanca de Trump.
Los fiscales también se han reunido con varios funcionarios electorales en estados que fueron clave en los pasados comicios y que recibieron ataques y presiones de Trump o sus aliados buscando alterar los resultados de los comicios en esos estados, que dieron la victoria al demócrata Joe Biden.
Entre estos funcionarios estuvo el secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, quien recibió una llamada de Trump en la que el exmandatario le pedía que le "encontraran" 11,780 votos a su favor, necesarios para hacerse con la victoria en ese estado.
En los últimos meses, también declararon otros funcionarios como la secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson, o el funcionario republicano de Arizona, Rusty Bowers.
Mira también: