Sentencian a 10 años de cárcel a Dominic Pezzola, el miembro de los Proud Boys que rompió la primera ventana del Capitolio el 6 de enero
Dominic Pezzola, el miembro de los de Proud Boys que rompió la primera ventana y se coló el Capitolio el 6 de enero de 2021, fue condenado este viernes a 10 años de cárcel.
El juez de distrito de Estados Unidos Timothy J. Kelly condenó a Pezzola por cargos de obstrucción y otros asociados a intentos de interrumpir el proceso de certificación del resultado de las elecciones de 2020, pero fue encontrado inocente de la acusación más importante en su contra: conspiración sediciosa.
Los fiscales habían pedido 20 años de cárcel para Pezzola, quien subió en abril pasado al estrado en su propia defensa durante el juicio, en el que dijo que los cargos que se le imputaban eran falsos.
Entre las muchas pruebas audiovisuales que los fiscales presentaron contra él salió, salió a relucir un video en el que se le puede ver en el interior del Capitolio tras encabezar la irrupción.
“Sabía que podíamos acabar con este cabrón si nos esforzábamos lo suficiente”, se escuchar decir a Pezzola en el video que el mismo grababa.
En mayo, Pezzola fue declarado culpable de agredir, resistirse u obstaculizar a determinados agentes, robar el escudo policial, entre otros cargos.
Los fiscales indicaron que el hombre "actuó como un soldado en la guerra civil que había imaginado (…) y sus acciones demostraron que tenía la intención de influir o afectar la conducta del gobierno mediante intimidación o coacción", explicó NBC News.
El magistrado explicó que el actuar de Pezzola lo dejaba “perplejo”, incluido el romper una ventana para entrar y grabar un video.
La pareja del sentenciado, Lisa Magee, repitió lo que mencionó durante el juicio al decir que Pezzola era un “idiota” y explicó que sus hijas han sido intimidadas en su propia casa debido a las acciones de su padre.
La mujer aseguró en el juicio que Pezzola se emborrachaba y veía Fox News antes del 6 de enero, además de que ya había cancelado las noticias por cable en su casa. "Creo sinceramente que, si pudiera volver atrás en el tiempo y cambiar ese día, lo haría", dijo.
Magge y la madre del condenado testificaron entre lágrimas, mientras Pezzola escuchaba con las manos en la cabeza y secándose las lágrimas con un pañuelo.
La reacción de Pezzola
Antes de su sentencia, Pezzola le dijo al juez que era “un hombre cambiado y humilde” y que nunca había negado lo que había hecho aquel día.
"Ha sido la peor y más lamentable decisión de mi vida y lo siento de verdad", dijo, prometiendo que nunca volvería a hacer nada que le llevara a un tribunal.
Mientras era conducido fuera de la sala y después de que el juez Kelly ya no estaba, Pezzola se volvió hacia el público, levantó un puño y gritó: "¡Trump ha ganado!"
El mismo juez condenó un día antes a dos de los más visibles de los Proud Boys, Joseph Biggs y Zachary Rehl, a 17 y 15 años de prisión respectivamente, a quienes señala por pisotear una "importante costumbre estadounidense".
Los fiscales también han recomendado penas de prisión de 33 años para Enrique Tarrio, el líder del grupo que recibirá la sentencia el próximo martes.
Los abogados defensores argumentaron que el Departamento de Justicia estaba responsabilizando injustamente a sus clientes por las acciones violentas de otros en la multitud de partidarios de Trump en el Capitolio.
La sentencia más dura y larga por el asalto al Capitolio recayó en Stewart Rhodes, locutor ultraderechista y líder de los Oath Keepers, otro grupo de extrema derecha, quien recibió una condena de 18 años por conspiración sediciosa.
Más de 1,100 personas han sido acusadas de delitos federales relacionados con los disturbios del Capitolio. Más de 600 de ellas han sido declaradas culpables y condenadas.
Mira también: