{ "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "/noticias", "name": "Noticias Univision" } }, { "@type": "ListItem", "position": 2, "item": { "@id": "/noticias/mundo", "name": "Mundo" } } ] }
Después del funeral, hay nueve días de luto oficial, conocidos como los 'novendiali'.
Durante este período, los cardenales llegan a Roma con el fin de participar en un cónclave para elegir al próximo papá.
Para darle tiempo a todos para reunirse, el cónclave debe comenzar de 15 a 20 días después de que se declare la “sede vacante”, un término en latín que significa que el asiento está vacante, aunque podría comenzar antes si los cardenales están de acuerdo.
Con información de AP.
Se espera que al menos 250,000 personas asistan al funeral del papa Francisco el próximo sábado, reportó la BBC. Otro reporte de Reuters habla de unas 200,000, citando a las autoridades italianas.
Decenas de miles de personas ya han acudido a la Ciudad del Vaticano en los últimos dos días para honrar al pontífice. Este miércoles, miles de fieles desfilan frente a su féretro, en la Basílica de San Pedro.
El evento contará con la presencia de al menos 170 delegaciones extranjeras, incluyendo a jefes de Estado y de Gobierno como el presidente de EEUU, Donald Trump, y su esposa; el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer; el presidente de Argentina, Javier Milei; y de la realeza como el príncipe Guillermo del Reino Unido y los reyes de España, Felipe VI y Letizia.
Dada la magnitud del evento, se han implementado medidas de seguridad excepcionales.
La Basílica de San Pedro abrió sus puertas a miles de fieles que han llegado hasta el Vaticano para dar el último adiós al papa Francisco. El cuerpo del pontífice permanecerá en capilla ardiente durante tres días antes de su funeral.
Para su funeral, el Vaticano viste al papa con los ornamentos litúrgicos rojos, la mitra, que es tocado tradicional de los obispos, y la estola de lana del palio, una especie de pañuelo. También colocan cerca de él el cirio pascual, un gran cirio decorado que se utiliza en Pascua.
El color rojo en la Iglesia católica “simboliza la pasión y la sangre de Cristo”, explica la Revista de Artes Litúrgicas. También la voluntad de sacrificarse usque ad sanguinis effusionem, "hasta derramar su propia sangre", dice el sitio web del Vaticano.
Además de los funerales, los papas tradicionalmente llevan vestimenta roja el Domingo de Ramos, el Viernes Santo, la Fiesta de la Cruz y en Pentecostés.
Lee más información sobre este tema en la siguiente nota:
El papa Francisco no ocultaba su disgusto con las políticas que representa de Donald Trump contra los migrantes, y el ambientalismo.
Tras su muerte del papa, Trump anunció su intención de ir a los funerales acompañado de su esposa Melania, aunque el tono del mensaje le pareció inapropiado a quienes sintieron que el presidente estaba refiriéndose a una celebración y no un evento luctuoso.
Mira la historia completa en el siguiente enlace:
Tras la muerte del papa Francisco este 21 de abril, hacemos un repaso de los pontífices más longevos en la historia de la Iglesia Católica.
La fila de fieles entrando en silencio a la Basílica de San Pedro para despedir al papa Francisco, no se detiene. Tienen unos segundos para pararse frente al féretro del papa y luego seguir para que pasen los demás.
El próximo viernes a las 7:00 pm terminará la capilla ardiente del papa Francisco en la Basílica de San Pedro.
Una hora después, a las 8:00 pm (hora local), tendrá lugar el rito de clausura del féretro del pontífice, presidido por el cardenal camarlengo, Kevin Farrell, quien se quedará al frente del Vaticano hasta que se elija un nuevo papa.
Con los colores del Vaticano fueron iluminados anoche tres importantes monumentos del corazón de Madrid, la capital de España: la puerta de Alcalá y el palacio y la estatua de Cibeles. El ayuntamiento de Madrid anunció que esta noche volverían a iluminarse así en honor al papa.
España declaró tres días de duelo nacional por la muerte del pontífice.
El papa Francisco será sepultado el sábado tras tres días en capilla ardiente en la basílica de San Pedro, a donde los fieles están acudiendo en masa para rendir homenaje al primer pontífice latinoamericano de la historia.
Además de miles de feligreses, se espera la presencia de los líderes del mundo en el funeral, que se programó para el sábado a las 10:00 am (hora local) en la Plaza de San Pedro y que será oficiado por el decano del Colegio de Cardenales, Giovanni Battista Re.
Esta es la lista completa hasta ahora de los mandatarios y líderes mundiales que acudirán al Vaticano:
Fieles dolientes ya han comenzado a entrar a la Basílica de San Pedro para rendir homenaje al papa Francisco. Las personas tendrán hasta un máximo de 30 segundos frente al féretro.
La Basílica permanecerá abierta hasta las 24:00 hora local de hoy.
Mientras dentro de la Basílica de San Pedro se celebraba la Liturgia de la Palabra, fuera, en la plaza homónima, la gran multitud congregada, esperaba a que terminase el ceremonial para entrar a despedir al pontífice.
En lo que transcurría la liturgia, las personas pudieron seguir la ceremonia al interior de la Basílica en una pantalla gigante en el exterior.
Muchos de los fieles congregados allí pudieron ver el cuerpo de Francisco mientras era trasladado a la Basílica de San Pedro.
Tras el ceremonial del traslado del féretro, la Basílica de San Pedro reabrió sus puertas este miércoles a la fila interminable de fieles que han acudido hasta allí para dar el último adiós al papa Francisco.
Francisco será despedido por el público durante tres días, hasta las 7:00 pm del viernes, y el sábado en la mañana tendrá lugar su funeral.
Posteriormente, y siguiendo su voluntad, Francisco será sepultado en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma, convirtiéndose en el primer pontífice en ser enterrado fuera del Vaticano en más de un siglo.
Tras una oración en la capilla privada de Santa Marta, encabezada por el camarlengo Kevin Farrell, el cuerpo del papa Francisco salió en procesión hacia la Basílica de San Pedro.
Mira ese momento en video:
Los de la única iglesia católica de Gaza rindieron un sentido homenaje al papa Francisco tras su fallecimiento, recordando que, desde que comenzó la guerra, solía llamarlos todos los días por la tarde.
De hecho, la llamada se convirtió en un ritual frecuente del pontífice, quien se interesaba por la situación de los católicos de la Franja y los refugiados en su pequeña iglesia.
Ese acto de compasión dejó una gran impresión en la diminuta comunidad cristiana de Gaza y lo convirtieron en una figura muy querida.
"Me sentí profundamente triste. Él era nuestro mayor defensor después de Dios", dijo Suheil Abu Dawoud, un cristiano de 19 años en Gaza.
Información de AP.
El italiano Angelo Becciu protagonizó la primera polémica del cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco con su insistencia en participar a pesar de su condena por corrupción y de que el pontífice lo despojó de sus derechos como cardenal.
Como parte final de la ceremonia en la Basílica de San Pedro, los cardenales y obispos de la curia se acercan al féretro de Francisco a presentar sus últimos respetos.
A partir de las 11:00 am empezará la visita del público. Las personas tendrán hasta 30 segundos frente al cuerpo del papa.
Comienza la Liturgia de la Palabra en la Basílica de San Pedro, presidida por el cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrell.
En este ritual se proclaman y reflexionan las lecturas de la Biblia y se ofrece consuelo, esperanza y fe en la vida eterna, tanto para los presentes como para toda la Iglesia, en un momento tan importante como la despedida de un papa.
Tras el fallecimiento de Francisco, se prepara para un cónclave para decidir quién será su sucesor.
Aunque hay candidatos con más posibilidades o más valorados por su enfoque o su trayectoria, el resultado del cónclave suele ser impredecible y depende de muchos factores.
Históricamente, muchos favoritos no han resultado elegidos. De hecho, existe una antigua frase romana que dice "Chi entra papa in conclave, esce cardinale" (“Quien entra en un cónclave como papa sale como cardenal”).
Mira quiénes son algunos de los favoritos en esta nota:
Los cardenales acompañaron la llegada del papa Francisco a la Basílica de San Pedro con la invocación de los santos.
Se trata de una letanía, es decir, una serie de oraciones donde se pide la intercesión de santos para que el alma de Jorge Bergoglio sea recibido en la vida eterna y acompañen a la Iglesia en su transición.
El féretro abierto del papa Francisco llegó al Altar de las Confesiones, donde reposará estos tres días en que sus fieles visitarán la Basílica de San Pedro para despedirlo.
El cuerpo fue colocado en una sencilla plataforma de madera sin más adornos, al igual que el humilde ataúd de Francisco, y ha sido colocado casi a ras de suelo.
Los ojos del mundo estarán puestos en la Capilla Sixtina, el escenario donde se elegirá al sucesor del papa Francisco: un lugar cargado de historia y arte.
En realidad aumentada te mostramos cómo es y te contamos cómo será la votación que decidirá quién se sentará en el trono de San Pedro.
El cortejo que acompaña el cuerpo del papa Francisco, escoltado por la guardia suiza del Vaticano, cardenales, del ceremonial y la familia pontificia, avanza despacio, acompañado por campanadas y el canto del coro, que comenzó con el Salmo 22.
Tras una oración inicial en la capilla privada de Santa Marta, salió el cuerpo de Francisco, con el tañido de la campana mayor, en procesión hacia la Basílica de San Pedro.
Su salida ha estado escoltada por la guardia suiza del Vaticano y acompañada por los cardenales que elegirán a su sucesor.
La procesión con los restos mortales del papa Francisco la encabeza el camarlengo. Mira aquí más sobre esta importante figura.
La noche del sábado, el papa Francisco fue con el enfermero que siempre le acompañaba a la Basílica de San Pedro. Quiso revisar el trayecto que luego hizo el domingo, cuando sorprendió a los feligreses con una bendición de Pascua desde la logia central.
Francisco, quien con 88 años se recuperaba de una hospitalización de semanas por una neumonía, le preguntó en un momento a su enfermero, Massimiliano Strappetti, si creía que su cuerpo soportaría las exigencias de esa visita, contó Strappetti a Vatican News, el medio oficial del Vaticano.
"Gracias por haberme traído otra vez a la plaza", le dijo después a Strappetti, quien no se separó de él en los 38 días que estuvo en el Hospital Gemelli de Roma.
Lee más de las últimas horas del papa en esta nota:
El féretro del papa Francisco será transportado esta mañana a la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. Durante tres días, feligreses de todo el mundo podrán despedir al pontífice, cuyo cuerpo estará en un ataúd abierto, antes de su funeral. Te contamos los detalles.
A las 9:00 am de este miércoles (hora local), tras un momento deoración presidido por el cardenal Kevin Joseph Farrell, camarlengo del Vaticano, comenzará el traslado del cuerpo de Francisco a la Basílica de San Pedro, en donde los fieles dirán su último adiós al muy querido pontífice.
La procesión pasará por la plaza de Santa Marta y la Plaza de los Protomártires de Roma, saldrá a la Plaza de San Pedro y entrará en la Basílica por la puerta central.
En el Altar de la Confesión, el camarlengo presidirá la liturgia de la palabra, tras la cual comenzarán las visitas del público.
Univision Noticias estará transmitiendo en vivo desde el Vaticano.