null: nullpx
Guerra Rusia y Ucrania

Los secretarios de Estado y Defensa se reúnen con Zelensky en Ucrania

La reunión entre el mandatario ucraniano con Antony Blinken y Lloyd Austin se produjo este domingo en Kiev, después de que Ucrania insistiera en su petición de más armas para librar la guerra contra Rusia.
Publicado 24 Abr 2022 – 09:46 PM EDT | Actualizado 24 Abr 2022 – 09:46 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos se reunieron el domingo por la noche en Kiev con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en la visita de más alto nivel realizada por una delegación estadounidense desde el comienzo de la invasión rusa.

La reunión con el secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, confirmada por un alto funcionario ucraniano, se produjo después de que Ucrania presionara a Occidente para obtener armas más poderosas contra la campaña de Rusia en la región de Donbas, en el este de Ucrania, donde las fuerzas de Moscú buscaban desalojar a las últimas tropas ucranianas del maltrecho puerto de Mariupol.

“Sí, se van a reunir con el presidente. Esperemos que se decida algo sobre mandar más ayuda”, aseguró Oleksiy Arestovych, asesor presidencial ucraniano, al abogado y activista ruso Mark Feygin en su programa de YouTube “Feygin Live”. Estados Unidos aún no ha hecho comentarios.

Antes de la sesión con Blinken y Austin, Zelensky afirmó que buscaba que los estadounidenses dieran resultados, tanto en armas como en garantías de seguridad.

“No pueden venir a nosotros con las manos vacías, y no esperamos regalos, esperamos cosas específicas y armas específicas”, afirmó.

La última reunión cara a cara de Zelensky con un alto funcionario estadounidense fue el 19 de febrero, en Munich, con la vicepresidenta Kamala Harris, cinco días antes de la invasión rusa.

Mientras que Occidente ha enviado equipo militar a Ucrania, Zelenskyy ha enfatizado en varias ocasiones que su país necesita más armas pesadas, incluidos sistemas de defensa aérea de largo alcance y aviones de combate.

El encuentro del mandatario ucraniano con los funcionarios estadounidenses ocurrió también el día en que ucranianos y los rusos celebran la Pascua ortodoxa. En una alocución desde la antigua Catedral de Santa Sofía de Kiev, Zelensky, quien es judío, destacó su importancia para una nación devastada por casi dos meses de guerra.

“La gran fiesta de hoy nos da una gran esperanza y una fe inquebrantable en que la luz vencerá a la oscuridad, el bien vencerá al mal, la vida vencerá a la muerte y, por lo tanto, ¡Ucrania ganará con seguridad!” declaró.

Aún así, la guerra ensombreció las celebraciones. En el pueblo norteño de Ivanivka, donde los tanques rusos todavía cubren las carreteras, Olena Koptyl dijo que las vacaciones de Pascua “no traen ninguna alegría. Estoy llorando mucho. No podemos olvidar cómo vivíamos”.

Loading
Cargando galería
Comparte