{ "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "/noticias", "name": "Noticias Univision" } }, { "@type": "ListItem", "position": 2, "item": { "@id": "/noticias/politica", "name": "Politica" } }, { "@type": "ListItem", "position": 3, "item": { "@id": "/noticias/elecciones-en-estados-unidos-2024", "name": "Elecciones En Estados Unidos 2024" } } ] }
La campaña del presidente Joe Biden afirmó este viernes que no existe “ningún fundamento” para afirmar que el mandatario abandonará la contienda presidencial pese al desempeño que tuvo en el debate de este jueves.
Seth Schuster, vocero de la campaña de Biden, dijo a la cadena estadounidense CNN que no existe ninguna indicación de que los votantes “estén de acuerdo” con quienes hablan de una posible salida de Biden de la contienda.
El equipo de la campaña de Biden también afirmó que el presidente se mantiene firme en su intención de participar en el segundo debate presidencial programado para septiembre.
En un editorial sin precedentes, el influyente diario progresista estadounidense The New York Times llamó este viernes a Biden a bajarse de la carrera para un nuevo mandato.
El diario, uno de los medios de comunicación con más poder en la opinión pública del país en inglés, dijo que retirarse de la candidatura "es el mayor servicio que el presidente puede ahora realizar a un país al que ha servido tan noblemente por tanto tiempo".
El Times consideró que Biden falló en la prueba de convencer al público de EEUU de su capacidad para el cargo y que dado los riesgos que implicaría el regreso de Trump a la Casa Blanca, debería apartarse de la candidatura y dejar su lugar a una mejor opción.
Trump aseguró este viernes haber tenido una "gran victoria" en el debate del jueves frente a Biden.
El expresidente dijo en el evento en Chesapeake, Virginia, que los votantes no deben enfocarse en el hecho de que Biden pueda o no “sobrevivir” 90 minutos de debate, sino en el hecho de que Estados Unidos pueda soportar cuatro años más de un gobierno demócrata.
El magnate reiteró sus críticas en contra de la istración de Biden al calificarla como un “desastre” y un “fracaso”. Trump dijo sentirse confiado de que los votantes le dirán a Biden en las urnas en noviembre “¡estás despedido!, ¡has sido el peor presidente!”.
Repitió afirmaciones, sin fundamento, como lo es que inmigrantes provenientes de “manicomios y cárceles” están ingresando a territorio estadounidense en grandes cantidades por las políticas migratorias de Biden
Y también pidió la "liberación inmediata" de los asaltantes al Capitolio del 6 de enero tras la decisión de la Corte Suprema de este viernes.
En su columna de opinión, Jorge Ramos comparte sus impresiones del primer debate entre Trump y Biden de 2024.
Barack Obama consideró que pese a la "mala noche de debate" que tuvo Biden el jueves, el presidente sigue siendo la mejor alternativa para vencer en las urnas a Donald Trump.
“Hay malas noches de debate. Créanme, lo sé. Esta elección sigue siendo una elección entre alguien que ha luchado por la gente común y corriente toda su vida y alguien que solo se preocupa por sí mismo. Entre alguien que dice la verdad; que distingue el bien del mal y se lo dará al pueblo estadounidense directamente, y alguien que miente entre dientes para su propio beneficio”, escribió Obama.
El exmandatario dijo que pese a lo ocurrido en el debate, los votantes deben enfocarse en lo que está “en juego” en los comicios de noviembre.
Tras su decepcionante debate del jueves, Biden se mostró más enérgico este viernes en un mitin electoral en Carolina del Norte, en el que se refirió el tema de su edad.
"Sé que no soy un hombre joven, para decir lo obvio. Ya no camino con tanta facilidad como antes. No hablo con tanta facilidad como antes, no debato tan bien como antes, pero sí sé lo que hago bien: sé decir verdad, distingo el bien del mal, sé cómo hacer este trabajo", dijo.
Biden, quien enfrentó críticas por su desempeño en el debate con su rival republicano, Donald Trump, dijo a sus seguidores en la ciudad de Raleigh, Carolina del Norte, que aunque su habilidad para debatir tampoco es tan buena como antes, “hay mucho en juego” en la elección del 5 de noviembre.
Añadió que, por ese motivo, se comprometía a continuar el trabajo que comenzó en la presidencia y a defender “la libertad” en el mundo y enfrentar a líderes como el presidente ruso, Vladimir Putin, y “no ceder” a sus demandas.
La legisladora demócrata Nancy Pelosi defendió la actuación del presidente Biden en el debate presidencial.
Pelosi dijo que, aunque Biden tuvo un “mal comienzo” en el cara a cara con Trump, la presentación de “integridad” del demócrata fue mejor que la “deshonestidad” del expresidente.
La expresidenta de la Cámara de Representantes también dijo que Trump mintió durante el debate al señalar que ella pudo haber planeado la insurrección ocurrida en el Capitolio el 6 de enero de 2021.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, dijo que el gabinete debería considerar la invocación de la Enmienda 25 tras el pobre desempeño de Joe Biden.
Johnson dijo que él estaría “en pánico” si fuese miembro del Partido Demócrata y Biden estuviera en la boleta el 5 de noviembre.
Ante los esfuerzos de algunos legisladores republicanos de promover la invocación de la Enmienda 25, que permite la remoción del presidente cuando se cree que no tiene la capacidad de continuar en el cargo, dijo que corresponde al gabinete analizar la posibilidad.
El esperado debate electoral entre Joe Biden y Donald Trump resultó este jueves más moderado y preocupante de lo que se podría esperar, con el republicano más calmado que en otras ocasiones, pero repitiendo un récord de falsedades, frente a un presidente que se mostró dubitativo, ronco y desorientado en varias de sus respuestas.
Al inicio de sus alocuciones —durante las que el otro aspirante tenía su micrófono apagado—, cada uno se dedicó a contradecir las declaraciones y datos recién expuestos por su oponente, asegurando que no tenían ningún fundamento, lo que restó ritmo al debate.
Tampoco los presentadores repitieron muchas de sus preguntas, que generalmente quedaron sin responder por los aspirantes. Estos aprovechaban su tiempo para exponer los mensajes de su interés en ocasiones sin relación con la pregunta. Ambos, aunque especialmente Trump, volvió a emitir varias afirmaciones sin datos que las sustentaran o directamente falsas y tampoco fueron desmentidas por los moderadores.
Aquí puedes leer otras claves:
Un 67% de votantes registrados que vieron el debate del jueves cree que Trump tuvo un mejor desempeño, mientras que solo un 33% vio a Biden como el ganador, según los resultados de una encuesta rápida de CNN.
Antes del debate, 55% de esos votantes había dicho que Trump lograría un mejor desempeño que Biden, mientras que el otro 45% esperaba que Biden ganara.
CNN aclara que los resultados de la encuesta reflejan opiniones sobre el debate solo entre aquellos votantes que sintonizaron y no son representativos de las opiniones de todo el público votante.
La vicepresidenta Kamala Harris itió que Biden tuvo “un comienzo lento" en el debate, pero matizó que tuvo "un final fuerte”.
"Joe Biden es extraordinariamente fuerte", añadió Harris.
“Los estadounidenses deberían centrarse en lo que el presidente Joe Biden ha logrado para el país durante su mandato, no en su desempeño en el escenario del debate” agregó Harris, quien describió los logros del presidente como “históricos”.
El estado que mostró Biden, aparentemente desorientado, dubitativo y quedándose en blanco en ocasiones, provocó una gran preocupación entre su Partido Demócrata, donde se escucharon voces pidiendo incluso su sustitución como candidato a las elecciones.
“Gente, los demócratas deberían nominar a otra persona, antes de que sea demasiado tarde”, escribió en redes sociales Andrew Yang, quien se postuló contra Biden para la nominación demócrata en 2020.
Van Jones, exasistente del presidente Barack Obama en la Casa Blanca, predijo que habría una renovada discusión al respecto. “Hay mucha gente que ahora querrá que (Biden) considere tomar un rumbo diferente”, le dijo a CNN tras el debate.
“Biden está a punto de enfrentar un aumento de peticiones para que se haga a un lado”, le dijo al diario The New York Times un veterano estratega demócrata que respaldó incondicionalmente a Biden públicamente hasta ahora.
“Los partidos existen para ganar”, agregó este demócrata. “El hombre del escenario junto a Trump no puede ganar. El miedo a Trump sofocó las críticas a Biden. Pero ahora ese mismo miedo va a alimentar los peticiones para que renuncie”, reconoció.