{ "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "/noticias", "name": "Noticias Univision" } }, { "@type": "ListItem", "position": 2, "item": { "@id": "/noticias/dinero", "name": "Dinero" } } ] }
null: nullpx
Univision Noticias
    Estados Unidos

    Cómo el 'rey de las criptomonedas' hizo perder su dinero a más de un millón de personas

    Un día después de ser arrestado en Las Bahamas, Sam Bankman-Fried, caído en desgracia por la bancarrota de FTX, fue demandado por la Comisión de Valores y Bolsa. Así es cómo hizo perder su dinero a un millón de personas.
    Publicado 13 Dic 2022 – 11:24 AM EST | Actualizado 13 Dic 2022 – 11:24 AM EST
    Comparte
    Cargando Video...

    El lunes fue un día particularmente malo para 'el rey de las criptomonedas' Sam Bankman-Fried: lo arrestaron en Las Bahamas. Y este martes no parece haber mejorado: a los ocho cargos criminales presentados por fiscales de Nueva York se suma la demanda de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) por defraudar a los inversores de su empresa, la fallida FTX.

    Si el arresto de Bankman-Fried marca un importante punto de inflexión en las investigaciones federales sobre su labor al frente de FTX, la demanda de la SEC viene a arrojar luz sobre el relato que manejan las autoridades sobre su responsabilidad en el colapso de la empresa.

    "Sam Bankman-Fried erigió un castillo de naipes sobre cimientos de engaños al tiempo que decía a los inversores que era uno de los edificios más seguros del cripto", dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler. “El presunto fraude cometido por el señor Bankman-Fried es un llamado de atención a las plataformas cripto para que cumplan con nuestras leyes”.

    La demanda civil de la SEC acusa a Bankman-Fried de desviar fondos de clientes de FTX a Alameda Research LLC, fondo de trading en cripto también de su propiedad. Añade que Bankman-Fried mezcló los fondos de clientes en Alameda para efectuar inversiones de riesgo no reveladas, comprar lujosas propiedades inmobiliarias y efectuar cuantiosas donaciones políticas.

    Y cuando los clientes de FTX fueron a buscar su dinero, por supuesto, no estaba. Estas son las claves que explican el ascenso y caída relámpago de la promesa de las criptomonedas.

    La problemática relación entre FTX y Alameda

    También conocido por sus iniciales SBF, Bankman-Fried fundó FTX en 2019 como un pequeño exchange o espacio virtual de compra-venta de criptomonedas. Aunque comenzó sus operaciones con sede en Estados Unidos, luego cambió varias veces hasta establecerse en Las Bahamas.

    Dos años antes había fundado Alameda Reserarch, que se dedicaba originalmente a invertir en arbitrajes con criptomonedas, pero posteriormente se convirtió en su fondo de inversiones.

    A pesar de la pandemia de 2020, su empresa continuó en ascenso y expandiéndose. Incluso logró grandes acuerdos publicitarios, como que la cancha de los Miami Heat de la NBA llevara el nombre de FTX Arena.

    Para 2020, un año después de comenzar operaciones, FTX lanzó su propio token que no tardó en registrar fuertes subidas de valor.

    Posteriormente, comenzó a utilizarlo como garantía para, de la mano de Alameda Research, pedir préstamos en cantidades desorbitadas. Llegaron a los $8,000 millones. Su capital de activos totales ascendía a más de $14,000 millones.

    Esta situación se mantuvo entre los años 2020 y 2022.

    El derrumbe de FTX

    Al gigante FTX comenzaron a vérsele los pies de barro con un reporte del medio especializado CoinDesk, que se centró en la relación entre FTX y Alameda Research y las trasnferencias de activos de la primera a la segunda.

    Las revelaciones desataron preocupación y numerosos clientes comenzaron a sacar sus activos de FTX. Se desató una especie de corrida bancaria ante las dudas de si la empresa tenía el capital de sus clientes. Al verse en aprietos, la empresa accedió a venderse a su competidor Binance.

    Sin embargo, después de que Binance revisó los libros contables de la firma, dio marcha atrás, lo que provocó el derrumbe de FTX. Lo que muchos creían que era falta de liquidez, parecía más bien una grave falta de solvencia.

    Y es que si FTX se vendía como la forma más segura de adentrarse en el mundo de las criptomonedas, nada más lejos de la realidad.

    Un informe de Reuters el mes pasado que dice que Bankman-Fried construyó una "puerta trasera" en el sistema contable de FTX, lo que le permitió alterar los registros financieros de la empresa sin activar las banderas rojas contables.

    El informe dice que Bankman-Fried usó esta "puerta trasera" para transferir $10,000 millones en fondos de clientes de FTX a Alameda, el fondo de cobertura, y ahora faltan al menos $1,000 millones.

    La plataforma dejó al menos a un millón de depositantes sin poder acceder a sus fondos. Hasta ahora, la compañía ha itido que debe más de $3,000 millones a sus 50 principales acreedores.

    Según la SEC, Bankman-Fried tomaba los fondos de sus clientes en FTX y los desviaba a Alameda, donde sin reservas, los dedicaban a inversiones de riesgo, comprar lujosas propiedades inmobiliarias y hacer cuantiosas donaciones políticas.

    Es por eso que cuando los clientes de FTX sospecharon y quisieron retirar su dinero, no estaba.

    Fiscales de Nueva York presentan ocho cargos por delitos financieros contra SBF

    Bankman-Fried fue arrestado el lunes por la noche en Las Bahamas a pedido del gobierno de EEUU.

    Por su parte, el fiscal general de Las Bahamas dijo en un comunicado que habían arrestado a Bankman-Fried después de que EEUU les notificó los cargos penales pendientes contra el exmultimillonario.

    Los fiscales de Nueva York que investigan el colapso de FTX acusaron a SBF de una serie de crímenes financieros y violaciones de las leyes de financiación de campañas políticas, alegando que cumplió un papel central en el derrumbe de la empresa y ocultó sus problemas a los inversores y el público.

    En concreto, según AP, se presentaron ocho cargos contra Bankman-Fried, que incluyen fraude electrónico, lavado de dinero y asociación ilícita para defraudar. También se le acusó de violar las leyes de financiación de campañas políticas, un cargo notable por tratarse de uno de los mayores donantes políticos del año.

    Qué ha dicho Bankman-Fried

    En diversas entrevistas a medios e influencers del mundo cripto y redes, Bankman-Fried ha negado su conocimiento de la combinación de fondos entre ambas empresas. Además, trató de distanciarse de la istración diaria de Alameda, que realizó una serie de estrategias comerciales de alto riesgo.

    itió haber istrado mal FTX y no haber prestado suficiente atención al riesgo. Bankman-Fried también reconoció la falta de controles corporativos y gestión de riesgos dentro de los negocios que supervisaba.

    Además, dijo haber perdido la cuenta de cuánto dinero debía FTX a sus clientes y a varios acreedores, además de cuánto efectivo real tenía la empresa para respaldar sus obligaciones.

    Mira también:

    Loading
    Cargando galería
    Comparte
    Widget Logo