Desamparado vive en una zona turística con una vista panorámica del lago Lady Bird en Austin
AUSTIN, Texas.- Un apartamento de un cuarto con vista al Lady Bird Lake en Austin tiene un costo promedio de $1,300 hasta $2,000. Para David, el costo es “mucho calor”.
David Michael Rosenburg es un hombre sin hogar que lleva viviendo en una caseta campaña con una vista panorámica del lago hace dos meses tras sufrir un derrame cerebral.
“Este campamento aquí, los guardabosques, me dijeron que tenía que irme entre dos semanas. Cuando tuve un derrame cerebral, regresaron y dijeron "no te preocupes”. Me dijeron que me fuera en un mes o dos, que me tomara mi tiempo. Tengo esta condición desde hace varios meses”, indicó David.
En entrevista con Univision 62, el hombre indicó que pide a los residentes de la ciudad que no remuevan el campamento de indigentes del área y que ofrezcan una oportunidad para tener una vivienda.
El tema sobre la indigencia en Austin recobró fuerzas a mediados de enero cuando el gobernador de Texas, Greg Abbott, publicó una advertencia al Concilio de Austin en el que aseguró que prohibiría a las personas sin hogar acampar en el centro de la ciudad si los líderes de la ciudad no lo hacen.
“Si Austin no restablece la prohibición de acampar para personas sin hogar, el estado lo hará por ellos. Al contrario de lo que los líderes de Austin piensan, nadie tiene derecho a orinar y defecar donde quiera. La falta de vivienda promovida por Austin también ha puesto en peligro la seguridad pública”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
En el 2019, el Concilio de Austin aprobó una ley que les permite acampar en áreas del centro de la ciudad mientras no sean un riesgo al público, a la salud pública o bloqueen el paso. En febrero de 2020, Save Austin Now comenzó una petición para poner un artículo en la boleta electoral de noviembre para prohibir acampar en las calles de Austin, pero no prosperó.
Sin embargo, el grupo Save Austin Now aseguró que ya alcanzó las firmas necesarias para incluir la petición en la boleta de mayo.
Mientras esto se discute, el Concejo de Austin aprobó la compra de dos hoteles para albergar a los indigentes de la ciudad. Líderes locales han defendido la medida de comprar el hotel e indicaron los beneficios que han visto entre la población indigente cuando tienen una vivienda permanente.