De Niro estropeó su boca por 25 mil dólares, se volvió un psicópata y otros secretos de Cabo de Miedo
Martin Scorsese es un director que, generalmente, es reconocido por películas sobre conspiraciones complejas y la lucha de poder en el mundo criminal. Sus films contemplan personajes densos y sus historias no se quedan atrás.
Cape Fear o Cabo de Miedo, como se la conoce en español, es un remake aclamado por la crítica y considerado inclusive mejor que la versión original de 1962. Scorsese, en este caso, se mueve en el suspenso que nos mantiene al borde del asiento y con eficacia retrata a uno de los criminales más aterradores que se han visto en la pantalla grande.
Incluso Los Simpson han hecho referencias a este clásico:
Es hora de recordar esta genial película y el maravilloso trabajo de De Niro y todo el elenco: te traemos algunos datos de Cape Fear y su filmación.
1. Los actores de la original también actúan aquí
En la peli original de 1962, Robert Mitchum interpretó a Max Cady, y Gregory Peck a Sam Bowden. En este remake de 1991, ambos actores ocuparon papeles secundarios.
2. La polémica escena del dedo
La escena en donde Max Cady ( Robert De Niro) y Danielle Bowden ( Juliette Lewis) se encuentran en el auditorio de la escuela se filmó 3 veces, pero la primera toma fue la que quedó en el metraje final. Un dato curioso es que, aunque Scorsese le dijo a Lewis que De Niro iba a hacer algo que no estaba guionado, ella no tenía idea de que el actor iba a ponerle un dedo en su boca.
3. Spielberg iba a dirigir el film pero le propuso un trato a Scorsese
Originalmente, Steven Spielberg iba a dirigir Cabo de Miedo. A su vez, como Scorsese estaba pensando en hacer La lista de Schindler, pero ninguno de ellos estaba realmente preparado para filmar estas películas, decidieron intercambiarse los proyectos. El resto es historia.
4. ¿Bill Murray, psicópata?
Cuando Spielberg estaba a cargo del proyecto, había pensado en Bill Murray para que interpretase a Max Cady. Cuando asumió Scorsese, llamó a su viejo colaborador para que se encargara del papel. Nos hubiera gustado mucho ver a Murray en este rol desquiciado.
5. El duro entrenamiento físico de De Niro
De Niro contó con varios meses para preparar su cuerpo para la película y verse físicamente superior al personaje interpretado por Nick Nolte. Una rutina de gimnasio de 3 horas diarias, seis veces por semana, logró la musculatura trabajada del actor.
6. ¡25 mil dólares gastados en un dentista!
Robert De Niro le pagó a su dentista $5 mil dólares para que le diera un aspecto descuidado a sus dientes y reforzar la imagen intimidante de su personaje. Esa cantidad fue una ganga comparada con los $20 mil dólares que el actor pagó posteriormente para corregir su dentadura.
7. Harrison Ford casi se queda con el papel de Sam Bowden, pero Nolte hizo una jugada maestra
Para el papel de Sam Bowden (Nick Nolte) fueron considerados Harrison Ford, Robert Redford y Kevin Kline. Pero nadie había considerado a Nolte; como el actor sabía que se estaba preparando el film, decidió ir al estreno de Goodfellas, la película de Scorsese previa a Cabo de Miedo, vestido –y actuando– como el personaje. Luego de algunas conversaciones, el director se convenció de que Nolte era adecuado para el papel.
8. Los tatuajes de De Niro
Para interpretar a Max Cady, De Niro investigó la conducta, lenguaje y apariencia de asesinos seriales y delincuentes en prisión. Así notó la importancia de los tatuajes carcelarios para complementar la personalidad de Cady.
El actor eligió algunos pasajes de la Biblia sobre la venganza y la traición, motores que evidentemente impulsan a Cady, para tatuarse, con la colaboración de Temptu.
9. ¡Reese Witherspoon casi actúa en el film!
La actriz fue llamada para el casting del film, y ella aceptó. El problema es que no estaba muy al tanto de quién era Scorsese, y, aunque conocía el trabajo de De Niro, no fue hasta que estaba viajando para la audición cuando un pasajero del avión con quien conversaba le dijo que eran dos personas muy talentosas. Eso definitivamente le jugó una mala pasada y la prueba, que era la segunda que hacía en su vida, no fue buena.
Así fue que Scorsese eligió a la igualmente talentosa Juliette Lewis.
¿Conocías todos estos datos de Cabo de miedo?