Vence al insomnio sin medicamentos: sencillo ejercicio de respiración para dormir mejor
Tomar somníferos es una de las opciones para tratar el insomnio. Pero también existen alternativas naturales que pueden ayudarte a lidiar con la ansiedad: algunas técnicas de respiración calman la mente y facilitan el sueño profundo.
El Dr. Andrew Well, pionero en la medicina integrativa, considera que este ejercicio es un «tranquilizante natural del sistema nervioso», como compartió con Pop Sugar. Varios estudios han demostrado que existe una relación directa entre la meditación y la reducción de los niveles de estrés. Este ejercicio en particular brinda, desde el enfoque de la meditación, un alivio para las tensiones y la ansiedad que nos aquejan a menudo.
Ejercicio de respiración para combatir el insomnio
- Coloca la punta de la lengua sobre el paladar, detrás de los dientes frontales. Déjala en esa posición hasta terminar el ejercicio.
- Exhala profundamente por la boca pronunciando un sonido como «whoosh» (similar a la exhalación cuando suspiramos).
- Cierra la boca e inhala suavemente por la nariz. Cuenta hasta 4.
- Retiene el aire y cuenta mentalmente hasta 7.
- Exhala por completo desde la boca haciendo el sonido «whoosh» y contando hasta 8.
- Esto sería un ciclo de inhalación y exhalación. Ahora inhala de nuevo y repite 3 veces para hacer un total de 4.
Esta técnica no solo es fácil de practicar sino que constituye una potente medicina antiestrés. Y, si bien se recomienda para las noches de insomnio en realidad resulta beneficiosa para todas las situaciones en las que estemos bajo estrés.