Asesinato de la niña María González en Texas: de su desaparición y muerte al arresto del sospechoso en seis videos
La violación y el asesinato de la niña guatemalteca María Elena González, de apenas 11 años, ha conmocionado a Texas y a todo el país. El hallazgo del cadáver fue especialmente impactante: tras buscarla por toda la casa su padre encontró el cuerpo envuelto en dos bolsas de plástico y dentro de una canasta de ropa debajo de la cama. Había sido golpeada, violada y estrangulada.
La periodista de Univision, Nidia Cavazos, cubrió el caso desde Pasadena, Texas, en donde ocurrió este horrible crimen.
1. La búsqueda del responsable de la muerte de María González
Tras descartar al padre, Carmelo González, como sospechoso, las autoridades advirtieron que en estos casos los responsables suelen ser personas conocidas, allegadas o próximas al entorno de la niña, como un familiar o un vecino. Por este motivo, entrevistaron a residentes y trabajadores del complejo de edificios en que la pequeña vivía con su padre, y les tomaron muestras de ADN, como se explica en este video:
2. El último mensaje de María González a su padre
Como cada día, el pasado sábado 12 de agosto el padre de la niña salió a trabajar, pero dos mensajes de ella lo inquietaron, ya que la menor le decía que alguien estaba tocando a la puerta. Él le respondió que no abriera, pero ella ya no volvió a responder, y él comenzó a preocuparse. Horas después le pidió a su hermano, que vive cerca, que se acercara al apartamento a ver qué pasaba con su hija. El tío fue y no la vio, y le avisó al hombre, quien se fue antes de su trabajo y fue a buscar a su hija. Fue él quien encontró su cuerpo bajo la cama. Este es el último mensaje que le envió a su padre:
3. María González llegó hace poco a Estados Unidos
¿Quién pudo hacer algo semejante? Las autoridades desplegaron un gran operativo para dar con el responsable de este horrendo crimen. María Elena González tenía apenas 11 años y había llegado hace poco a EEUU con su padre persiguiendo el sueño americano y buscando una vida mejor. Su madre y su hermana menor se habían quedado en Guatemala y la pequeña soñaba con volver a su país algún día para estar con ellas. En la distancia, para la familia de María Elena, el crimen parece aún más absurdo. "Yo no tengo palabras para expresar lo que ella sintió", dice, destruida, su madre, Ana Elizabeth Xetumul, desde Guatemala. Mira aquí las declaraciones de la madre:
4. La búsqueda de una "persona de interés": Juan Carlos García Ródríguez
Tras entrevistar a vecinos, tomar muestras de ADN e investigar la escena del crimen, los investigadores anunciaron que habían identificado a una "persona de interés" en el caso: un joven de 18 años, también guatemalteco, que vivía en una apartamento del mismo edificio. La policía lo identificó como Juan Carlos García Rodríguez, y pidió ayuda para localizarlo, ya que estaba desaparecido.
5. La pista que llevó al sospechoso del asesinato
Juan Carlos García Rodríguez ya había sido entrevistado por las autoridades el mismo día del crimen, pero los investigadores inicialmente no vieron nada en él que pareciera sospechoso. ¿Qué los llevó de pronto a denominarlo persona de interés? El hallazgo de esta evidencia cambió la dirección de la investigación. Aquí te lo explicamos:
6. Así fue el arresto de García Rodríguez
Tras hallar una pista que colocaba a García Rodríguez en el lugar del crimen, la policía logró una orden de arresto contra él, que había desaparecido del apartamento que compartía con otras dos personas en Pasadena dos días después del asesinato. Juan Carlos García Rodríguez entró ilegalmente en EEUU y fue detenido en la frontera, pero luego fue liberado a cargo de patrocinadores en Baton Rouge, Louisiana. Fue en ese estado en donde fue detenido. Enfrenta cargos de asesinato capital. Las autoridades esperaban los resultados de las pruebas de ADN y han dicho que no descartan del todo que pueda haber alguien más involucrado. Estos son los detalles del arresto.