CVS, Walgreens y Walmart deben pagar $650 millones a dos condados de Ohio tras demanda por opioides
Un juez federal en Cleveland otorgó $650 millones en daños el miércoles a dos condados de Ohio que ganaron una demanda histórica contra las cadenas nacionales de farmacias CVS, Walgreens y Walmart, alegando que la forma en que distribuyeron opioides a los clientes causó daños graves a las comunidades.
El juez de distrito de EEUU, Dan Polster, dijo al dictaminar que el dinero se utilizará para mitigar una crisis continua de opioides en los condados de Lake y Trumbull, en las afueras de Cleveland. Los abogados de los condados fijaron el precio total en $3,300 millones por los daños causados a los condados.
El condado de Lake recibirá $306 millones durante 15 años. El condado de Trumbull recibirá $344 millones durante el mismo periodo. Polster ordenó a las empresas que pagaran de inmediato casi 87 millones de dólares para cubrir los primeros dos años del plan de reducción.
En su fallo, Polster amonestó a las tres empresas, diciendo que "desperdiciaron la oportunidad de presentar un plan significativo para reducir la molestia" después de un juicio que consideró qué daños podrían adeudar.
CVS, Walmart y Walgreens dijeron que apelarán el fallo. No está claro si las empresas tendrán que pagar inmediatamente los casi $87 millones durante sus apelaciones.
El comisionado del condado de Trumbull, Frank Fuda, elogió el fallo en un comunicado y dijo que "los daños causados por esta devastadora epidemia" ahora pueden abordarse.
Por su parte, el comisionado del condado de Lake, John Hamercheck, dijo en un comunicado: “Hoy marca el comienzo de un nuevo día en nuestra lucha para poner fin a la epidemia de opiáceos”.
El papel de las farmacéuticas en la crisis de opioides
Un jurado emitió un veredicto en noviembre a favor de los condados después de un juicio de seis semanas. Luego se dejó a Polster decidir cuánto deberían recibir los condados de las tres compañías farmacéuticas. Escuchó testimonio en mayo para determinar los daños.
Los condados convencieron al jurado de que las farmacias desempeñaron un papel desmesurado en la creación de una molestia pública en la forma en que dispensaron medicamentos para el dolor en sus comunidades.
Fue la primera vez que las compañías farmacéuticas completaron un juicio para defenderse en una crisis de drogas que ha matado a medio millón de estadounidenses desde 1999.
Los abogados de las cadenas de farmacias sostuvieron que tenían políticas para detener el flujo de píldoras cuando sus farmacéuticos tenían inquietudes y notificaban a las autoridades sobre órdenes sospechosas de los médicos. También dijeron que eran los médicos quienes controlaban cuántas píldoras se recetaban para necesidades médicas legítimas, no sus farmacias.
Walmart emitió un comunicado el miércoles diciendo que los abogados de los condados “demandaron a Walmart en busca de mucho dinero, y este juicio sigue a un juicio que fue diseñado para favorecer a los abogados de los demandantes y estuvo plagado de notables errores legales y de hecho”.
El portavoz de Walgreens, Fraser Engerman, dijo: "Los hechos y la ley no respaldaron el veredicto del jurado el otoño pasado, y no respaldan la decisión de la corte ahora.
“El tribunal cometió errores legales significativos al permitir que el caso se presentara ante un jurado sobre una teoría legal defectuosa que es inconsistente con la ley de Ohio y agravó esos errores al llegar a su fallo sobre daños y perjuicios”.
El portavoz de CVS, Michael DeAngelis, dijo: “ No estamos totalmente de acuerdo con la decisión de la Corte con respecto al plan de reducción de los condados, así como con el veredicto subyacente del otoño pasado”.
CVS tiene su sede en Rhode Island, Walgreens en Illinois y Walmart en Arkansas. Dos cadenas, Rite Aid y Giant Eagle, resolvieron demandas con los condados antes del juicio. Las cantidades que pagaron no han sido reveladas públicamente.
Mark Lanier, abogado de los condados, dijo durante el juicio que las farmacias intentaban culpar a todos menos a sí mismas.
Millones de analgésicos recetados
La crisis de los opiáceos ha abrumado a los tribunales, las agencias de servicios sociales y las fuerzas del orden público en el rincón obrero de Ohio al este de Cleveland, dejando atrás a familias desconsoladas y bebés nacidos de madres adictas, dijo Lanier al jurado.
Aproximadamente 80 millones de analgésicos recetados se dispensaron solo en el condado de Trumbull entre 2012 y 2016, lo que equivale a 400 por cada residente. En el condado de Lake, se distribuyeron unos 61 millones de pastillas durante ese período.
El aumento de médicos que recetan medicamentos para el dolor como la oxicodona y la hidrocodona se produjo cuando los grupos médicos comenzaron a reconocer que los pacientes tienen derecho a recibir tratamiento para el dolor, dijo Kaspar Stoffelmayr, abogado de Walgreens, en la apertura del juicio.
El problema, dijo, era que “los fabricantes farmacéuticos engañaron a los médicos para que escribieran demasiadas píldoras”.
Los condados dijeron que las farmacias deberían ser la última línea de defensa para evitar que las píldoras caigan en las manos equivocadas.
El juicio ante el juez Polster fue parte de una constelación más amplia de alrededor de 3,000 demandas federales por opioides consolidadas bajo su supervisión. Otros casos están avanzando en los tribunales estatales.
Mira también: