"Seguía instrucciones de Trump", dice un acusado por el asalto al Capitolio y de amenazar de muerte a Ocasio-Cortez
Un hombre de Texas acusado de participar en el asalto al Congreso el pasado 6 de enero y amenazar de muerte a la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez dijo en una declaración que estaba "siguiendo instrucciones" del entonces presidente Donald Trump cuando se unió a la turba de invasores del Capitolio.
Garret Miller, de 34 años, fue detenido el pasado viernes después de que fuera mencionado en una denuncia federal en la que es acusado de cinco cargos. En su declaración dijo que estaría dispuesto a testificar ante el Congreso o en un juicio.
El pasado lunes, un juez federal de Dallas ordenó su detención sin fianza a la espera del juicio, tras considerar que es un peligro para la comunidad y que existe riesgo de fuga, según la Fiscalía del Distrito Norte de Texas.
Miller es una de las decenas de personas acusadas de participar en el asalto al Congreso que terminó con un policía y cuatro seguidores de Trump muertos. La violencia se desató poco después de que Trump celebrara un mitin frente a la Casa Blanca, en el que arengó a sus seguidores a presionar al Congreso para que rechazara la elección de Joe Biden como presidente.
El entonces presidente animó a sus seguidores a ir al Capitolio y "luchar como demonios" porque si no "ya no van a tener país". "Así que vamos a caminar por la avenida Pennsylvania al Capitolio. Vamos a intentar darles a nuestros republicanos, a los débiles, porque los fuertes no necesitan nuestra ayuda, el tipo de amor propio y audacia que necesitan para recuperar nuestro país", dijo Trump a los suyos, palabras por las que le han abierto un nuevo juicio político (el segundo) al considerar que estaba incitando a la insurrección en el Capitolio.
Previamente, Rudy Giuliani, abogado personal del presidente, en la tribuna de oradores había dicho a los asistentes que las disputas electorales deben resolverse con "juicio por combate".
Al calor de la movilización, Miller escribió en Twitter "Asesinar a AOC", refiriéndose a la congresista. También había amenazado a un agente de la Policía del Capitolio diciendo que planeaba "abrazarle el cuello con una buena cuerda", según la acusación fiscal.
Disculpas a Ocasio-Cortez y la policía del Capitolio
Clinton Broden, el abogado defensor de Miller, dio a conocer un comunicado en el que su defendido afirma que sus acciones estuvieron motivadas por las falsas afirmaciones de Trump sobre fraude electoral.