CIA: el 'síndrome de La Habana' no es parte de "una campaña global de un actor extranjero"
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) concluyó que la mayoría de los casos de diplomáticos estadounidenses con misteriosos dolores de cabeza y náuseas, un fenómeno bautizado como 'síndrome de La Habana', no fueron parte de una operación organizada por agentes extranjeros, según reportes de prensa este miércoles.
Medios como NBC News, The New York Times y Politico citaron a varios altos funcionarios con conocimiento de un reporte de inteligencia de la CIA sobre estos incidentes, registrados por primera vez en diplomáticos estadounidenses y canadienses en la capital cubana en 2016, de allí su nombre.
Desde entonces, personal diplomático y de inteligencia informó de síntomas parecidos en países como Australia, Austria, China, Colombia, Alemania o Rusia.
En su informe, la CIA no descarta la implicación extranjera en dos docenas de casos que siguen sin tener una explicación y continúan siendo analizados, pero "en cientos de otros casos de posibles síntomas, la agencia ha encontrado una explicación alternativa y creíble", indicaron las fuentes consultadas por la cadena NBC.
“No hay una sola explicación” para la gran cantidad de casos reportados en todo el mundo, dijo un alto funcionario de la agencia citado por Politico, e insitió en que “no vemos una campaña global de un actor extranjero”.
Las informaciones sobre la cuestión señalan que el documento de la CIA era de uso interno y no suponía "la conclusión final de la istración Biden o de toda la comunidad de inteligencia", explicó NBC.
Frustración entre las víctimas de los llamados 'ataques sónicos'
Previamente, altos cargos estadounidenses indicaron que el síndrome podría ser fruto de ataques con microondas de Rusia, pero los científicos expresaron dudas sobre esta teoría.
Los hallazgos han frustrado a algunos de los afectados que, según un comunicado de un grupo de ellos citado por The New York Times, consideran que la evaluación de la CIA "no puede ni debe ser la última palabra sobre el caso".
“El informe recién emitido por la CIA puede ser etiquetado como 'interino' y puede dejar abierta la puerta a alguna explicación alternativa en algunos casos, pero para decenas de servidores públicos dedicados, sus familias y sus colegas, tiene un toque de finalidad y repudio”, indica el comunicado, en el que afirman que no representa el consenso de la agencia
Por su parte, el director de la CIA, William Burns, recalcó que la investigación de la agencia no ha concluido. "Aunque hemos alcanzado algunos hallazgos internos significantes, no hemos terminado", señaló en un comunicado enviado al Times.
"Continuaremos con la misión de investigar estos incidentes y ofreciendo a unos cuidados de calidad mundial a aquellos que lo necesitan", añadió.
El año pasado, la Cámara de Representantes y el Senado aprobaron por unanimidad una legislación para ayudar a las víctimas a cubrir los costos médicos, y en general legisladores de ambas cámaras han intentado dar voz a las preocupaciones planteadas por los afectados.