Volodimir Zelensky: de actor cómico a ser visto como valeroso presidente de Ucrania
Hace unos años, el presidente ucraniano, Volodomir Zelensky, lideraba una serie de tono sarcástico bautizada como 'Servidor del Pueblo'. Interpretaba a un simpático profesor de instituto harto de las corruptelas políticas que se convierte accidentalmente en presidente.
En 2019, un mes después de la emisión del último capítulo de la serie, se convirtió en el presidente de Ucrania en la vida real. Ahora, mientras las tropas rusas abaten su país en un ataque relámpago que comenzó el miércoles, él está inmerso en la representación de su nuevo papel: el de improbable héroe del siglo XXI que encarna la lucha de David contra Goliat.
Sin afeitar, ojeroso y con camisas caqui de color verde oliva, en los últimos días ha sido muy activo en redes sociales y ha usado su perfil de Twitter para postear actualizaciones y asegurar a los ucranianos que permanecerá en el país para liderar la resistencia a pesar de que dice que es el blanco número 1 de Rusia. "Estamos aquí. Este es un momento importante. El destino de nuestro país está decidiéndose”, dice el mandatario de 44 años en uno de los videos.
Zelensky, de peso ligero a valeroso dirigente
El valor que ha exhibido, retransmitiendo en las calles de Kiev para desmentir a aquellos que decían que había huido, y con su negativa a abandonar y refugiarse en un lugar seguro ha impresionado a sus homólogos occidentales, que hasta ahora lo consideraban un peso ligero en la política internacional.
“Necesito munición, no que me lleven", dijo cuando rechazó la oferta de Estados Unidos de trasladarse a un lugar seguro, de acuerdo con la embajada de Ucrania en Reino Unido.
El objetivo principal de las fuerzas rusas, según los observadores militares, es llegar a la capital para deponer a Zelensky y su gobierno e instalar a alguien más complaciente con el presidente ruso, Vladimir Putin.
La audacia de la postura de Zelensky en favor de la soberanía de Ucrania podría no haberse esperado de un comediante, cuyo mayor lastre político durante muchos años fue la sensación de que era demasiado apto para buscar compromisos con Moscú.
Se presentó a las elecciones con la promesa de que podría negociar la paz con Rusia. Tras Rusia arrebatar Crimea a Ucrania y apuntalar dos regiones separatistas prorrusas en 2014, dio lugar a un conflicto en el que se calcula que se estima que murieron 15,000 personas. Los esfuerzos por la reconciliación flaquearon a medida que Putin insistía en que Ucrania se alejara de Occidente.
Judío, del este de Ucrania, de lengua rusa nativa, con amigos cercanos entre los artistas rusos, el exactor quiso demostrar lo lejos que estaba de las posturas de Putin y potenciar un país abierto y lleno de posibilidades.
El único país con un presidente judío
A pesar de su oscura historia de antisemitismo, Ucrania se convirtió en el único país fuera de Israel con un presidente y un primer ministro judíos. El abuelo de Zelensky luchó en el ejército soviético contra los nazis, mientras que otros familiares murieron en el Holocausto.
Al igual que su personaje televisivo, Zelensky se hizo con la presidencia en unas elecciones democráticas en las que derrotó de forma aplastante a Petro Poroshenso, un empresario multimillonario, con la promesa de acabar con el poder de los oligarcas corruptos que controlaban Ucrania desde la disolución de la Unión Soviética.
El hecho de que este advenedizo de rostro fresco, que hace campaña principalmente en las redes sociales, pudiera salir de la nada para reclamar el cargo más importante del país probablemente inquietó a Putin, que ha domesticado y acorralado lentamente a su propia oposición política en Rusia.
El principal rival político de Putin, Alexei Navalny, también un cómico contra la corrupción, fue envenenado por los servicios secretos rusos en 2020 con un agente nervioso aplicado en su ropa interior. Estaba luchando por su vida cuando se le permitió, bajo presión diplomática internacional, salir a Alemania para recibir tratamiento médico, y cuando los médicos de allí le salvaron, optó por volver a Rusia a pesar del riesgo.
Navalny, ahora en una prisión rusa, ha denunciado la operación militar de Putin en Ucrania.
Tanto Zelenski como Navalny parecen compartir la perspectiva de que deben afrontar las consecuencias de sus creencias, pase lo que pase.
La llamada con Donald Trump
Zelensky llamó la atención de muchos estadounidenses por primera vez durante la istración del presidente Donald Trump, cuando en una llamada telefónica en 2019 Trump le pidió investigar al entonces candidato presidencial Biden y su hijo Hunter.
Zelensky y su esposa Olena, de profesión arquitecta, tienen una hija de 17 años y un hijo de 9 que también se quedaron en Ucrania, sin unirse al éxodo de refugiados, principalmente mujeres y niños que buscan seguridad en el extranjero.
" La guerra ha transformado al excomediante de un político provinciano con delirios de grandeza en un auténtico estadista", escribió el viernes Melinda Haring, del Centro de Asuntos Exteriores de Eurasia del Consejo Atlántico.
Aunque se le puede reprochar que no haya llevado a cabo las reformas políticas con la suficiente rapidez, dijo Haring, Zelensky ha mostrado una gran firmeza. “Ha demostrado un enorme coraje físico, negándose a sentarse en un búnker y viajando abiertamente con los soldados, y un patriotismo inquebrantable que pocos esperaban de un orador ruso del este de Ucrania".
Mira también: