Muere la que se cree que fue la mujer más longeva del planeta
Una mujer china que vivió hasta los 135 años y la más longeva de la que se tenga registro, murió este jueves de causas naturales y en compañía de sus seres queridos.
Las autoridades locales informaron que Alimihan Seyiti murió "en paz" el 16 de diciembre en compañía de sus familiares, quienes dijeron que la mujer “ se fue a dormir escuchando música en la radio mientras movía los pies al ritmo de las canciones”, según reportó el diario asiático South China Morning Post.
Nacida el 25 de junio de 1886 según su tarjeta de identidad oficial, Seyiti nació en la ciudad de Komuxerik, localizada en la provincia de Xinjiang, en el oeste de China, durante la dinastía imperial Qing, y fue declarada oficialmente la persona viva más vieja de la nación en 2013 por la Asociación China de Gerontología y Geriatría.
Kuerban Nuer, quien era su nieto y se hacía cargo de la mujer, declaró que su abuela llevó una vida normal hasta el día de su muerte, despertando todos los días alrededor de las 10 de la mañana y yendo a dormir a eso de las 11 de la noche.
De acuerdo con Nuer, la mujer siempre comía a tiempo y disfrutaba tomando el sol en su jardín y charlando con sus vecinos y a veces ayudaba a cuidar a sus bisnietos.
La mujer centenaria se casó en 1903 y adoptó un niño y una niña con su esposo que falleció en 1976, mientras que ella vio pasar seis generaciones de descendientes, entre los que le sobreviven 43 nietos y bisnietos.
Una longevidad cuestionada
La edad de Alimihan Seyiti, perteneciente a la etnia local Uygur ha sido motivo de controversia durante mucho tiempo debido a que los registros de nacimiento de esos años no son verificables, por lo que su edad tampoco ha podido ser comprobada por los representantes del Record Guinness.
Anterioremente, algunos expertos han denominado a la aldea de Komuxerik como la "ciudad de la longevidad", ya que la comunidad cuenta con decenas de personas mayores de 90 año, algo que se debe en buena medida a la reciente "mejora de los servicios de salud", de acuerdo con la prensa china.
Hoy en día, Jeanne Louise Calment, una mujer sa que fumó durante toda su vida y quien murió en 1997 a la edad de 122 años, ostenta oficialmente el título de la mujer más longeva del mundo, aunque su legitimidad también ha sido cuestionada últimamente.
Esto, debido a que es posible que la mujer poseedora del récord mundial haya estado usando la identificación de su madre, agregando 23 años más a su edad.
Una mujer japonesa llamada Kane Tanaka, nacida en enero de 1903, sigue siendo la persona de mayor edad con vida, y quien según ha declarado ha vencido al cáncer en dos ocasiones.
Mira también: