{ "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "/noticias", "name": "Noticias Univision" } }, { "@type": "ListItem", "position": 2, "item": { "@id": "/noticias/mundo", "name": "Mundo" } } ] }
Dos líneas aéreas europeas decidieron este viernes cancelar todos sus vuelos a Israel.
Lufthansa canceló sus vuelos a Tel Aviv hasta el sábado por la mañana y evitará el espacio aéreo iraquí debido a la situación de seguridad en la región.
Por otro lado, la aerolínea polaca LOT canceló los vuelos del viernes a Tel Aviv y Beirut.
El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, indicó este viernes que atacar una instalación nuclear en Irán es “jugar con fuego”.
Su reacción se produjo tras el ataque israelí a instalaciones en Isfahán hace unas horas.
"Tenemos nuestros equipos de inspectores que trabajan permanentemente en Irán en todos los sitios nucleares del país y, por supuesto, durante la noche estuvimos siguiendo con gran atención lo que estaba sucediendo allí", dijo el jefe de la agencia de Naciones Unidas a la cadena de televisión británica Sky News.
"Afortunadamente pudimos confirmar esta mañana temprano que después de estos ataques no ha habido ningún daño en estos sitios", afirmó Grossi
Los medios de comunicación oficiales en Irán informaron que el sonido de varias explosiones en la provincia de Isfahán en la madrugada de este viernes durante el ataque israelí se debió a lo que denominaron la destrucción de tres pequeños drones.
La agencia de noticias semioficial Mehr indicó que hasta el momento no hay información disponible sobre los drones y que las autoridades iraníes están realizando una búsqueda de los restos.
La agencia dijo que los sistemas de defensa aérea también habían disparado contra un "objeto volador sospechoso" sobre la ciudad iraní de Tabriz.
Otros medios estatales iraníes informaron que no hubo víctimas ni daños, ni siquiera en la instalación nuclear de Isfahán.
Hasta que saltó la noticia del ataque sobre Irán, la noticia del día era que el jueves Estados Unidos había ejercido su derecho al veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para frenar el pedido de los palestinos para adherir sea Naciones Unidas como Estado de pleno derecho, una posibilidad que Israel rechaza.
El proyecto de resolución presentado por Argelia y que recomendaba a la Asamblea General "que el Estado de Palestina sea itido como miembro de Naciones Unidas" obtuvo 12 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.
Desde la reunión del G-7 en Italia, el secretario de estado, Antony Blinken, eludió referirse al ataque sobre Irán y se limitó a decir que EEUU no ha participado en ninguna acción ofensiva.
Blinken insistió en decir que el G-7 estaba comprometido con una desescalada en Medio Oriente.
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos pidió este viernes a Israel e Irán esfuerzos para reducir las tensiones en un momento "extremadamente precario" en Oriente Medio, después de presuntos ataques israelíes en suelo iraní.
"Es difícil obtener aún información exacta (sobre los posibles ataques), pero urgimos a las partes a que den pasos hacia una desescalada de la situación", señaló en rueda de prensa el portavoz de la oficina Jeremy Laurence.
Informa EFE
El ministro italiano de Exteriores Antonio Tajani, que preside en la isla de Capri una reunión de sus homólogos del G7, pidió este viernes una "desescalada" tras las informaciones sobre un ataque israelí a Irán.
"Invitamos a todos a la prudencia y a evitar una escalada. El G7 quiere una desescalada total en una región bajo gran tensión", declaró el ministro italiano a la televisión pública RAI.
Informa AFP
El inicial terremoto que provocaron los reportes del ataque sobre Irán en el mercado del petróleo parece haberse quedado en un susto.
Los contratos futuros del crudo Brent, el punto de referencia internacional, llegaron a superar los $90, pero no tardaron en regresar a los niveles del jueves, alrededor de los $87, según reporta The New York Times, después de que se reportara que los daños habían sido menores y que Irán no parece mostrar mucho interés en continuar la escalada.
La agencia de noticias estatal siria SANA cita un comunicado militar de este viernes que reporta
que un ataque con misiles contra una unidad de defensa aérea en el sur que causó daños materiales y se desconoce si también personales.
Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, que tiene base en Reino Unido, aviones de guerra israelíes fueron avistados adentrándose en el espacio aéreo sirio.
Informa AP.
El ataque de este viernes contra Irán debe ser interpretado como una advertencia a Teherán sobre las capacidades ofensivas israelíes y como una señal de que Israel no busca una guerra regional, según fuentes anónimas citadas por el diario Jerusalem Post, citado por la agencia EFE.