Un piloto muere en pleno vuelo, pero su compañero pensó que se estaba haciendo el dormido
La muerte de un instructor de vuelo sorprendió a un piloto calificado durante un recorrido que realizaba acompañado del primero debido al mal tiempo.
El piloto pensó que su compañero se había quedado dormido o le jugaba una broma cuando sintió su cabeza apoyada en su hombro en pleno vuelo, entonces supo que algo estaba mal.
Según dio a conocer el pasado 5 de febrero la Subdivisión de Investigación de Accidentes Aéreos de Reino Unido en un reporte, el 29 de junio de 2022 el piloto calificado le solicitó a su colega instructor que lo acompañara a un recorrido debido a que las condiciones del clima no eran del todo favorables.
El instructor accedió a acompañar al piloto a volar una avioneta Piper PA-28-161 para cuatro personas después de una lección que tenía que impartir para cubrir los requisitos del club de vuelo inglés al que ambos pertenecían.
Todo parecía normal en el vuelo
Tras la lección, el instructor se reunió con el piloto y juntos rodaron la aeronave hasta la pista.
El piloto recordó que durante el rodaje estuvieron hablando con normalidad. Luego recordó haberle dicho al instructor que mantendría el avión en dirección al viento para las comprobaciones de potencia.
El piloto recordó que poco después del despegue de la pista 28 del aeropuerto de Blackpool, Lancashire, en la costa oeste de Inglaterra, la cabeza del instructor rodó hacia atrás.
“El piloto conocía bien al instructor y pensó que solo estaba fingiendo una siesta mientras el piloto volaba el circuito, por lo que no pensó que algo anduviera mal en esta etapa”, dice el reporte.
El piloto giró hacia la etapa base, el instructor se desplomó con la cabeza apoyada en el hombro del piloto. “El piloto todavía pensó que el instructor solo estaba bromeando con él y continuó volando la aproximación”, afirmaron.
El piloto aterrizó la aeronave normalmente en la pista y comenzó a rodar de regreso a la plataforma.
No obstante, el instructor todavía estaba apoyado en su hombro y no respondía. Fue entonces cuando el piloto se dio cuenta de que algo andaba mal.
El piloto hizo una seña al equipo de bomberos del aeropuerto, que casualmente estaba trabajando en la plataforma y lo fueron a ayudar. El equipo de bomberos y el equipo médico de la ambulancia aérea, con base en el aeropuerto, intentaron revivir al instructor, pero no respondió y no pudieron salvarlo.
El instructor era bastante experimentado
La autopsia reveló que el instructor, que contaba con casi 9,000 horas de experiencia de vuelo, había fallecido de un fallo cardiaco agudo. El hombre de 57 años sufría hipertensión y tomaba fármacos.
Las personas que habían hablado con él la mañana del vuelo afirmaron que se había mostrado “alegre como siempre” y que “no había indicios de que se encontrara mal”.
Tres personas habían volado con él en una clase de prueba antes del incidente. Aseguraron que “parecía estar bien” y que “no había ocurrido nada anormal”.
“Ninguna prueba o evaluación puede ofrecer una detección fiable al cien por ciento de los problemas cardíacos y cualquier prueba adicional supone un riesgo para el individuo de pérdida potencialmente innecesaria de la licencia”, apuntó el informe.
Mira también: