Al menos 21 muertos, incluidos dos bebés, y decenas de desaparecidos tras inundaciones "catastróficas" en Tennessee
Al menos 21 personas fallecieron y cerca de 30 siguen desaparecidas este domingo tras las fuertes inundaciones que golpearon el centro de Tennessee este sábado, según indicaron las autoridades locales. El agua arrasó también con viviendas y carreteras rurales, señalaron autoridades a medios locales.
Entre los desaparecidos hay entre cinco y siete menores, informó el sheriff Chris Davis a CNN. Entre los fallecidos hay dos bebés, que fueron arrastrados por la corriente de los brazos de su padre, indicaron familiares sobrevivientes citados por la agencia AP.
El sheriff explicó que uno de sus mejores amigos forma parte de las víctimas mortales. "Se ahogó en esto (...) Es duro, pero vamos a salir adelante", añadió.
El oficial de información pública del condado, Gray Collier, comentó que cientos de casas quedarán inhabitables. Las inundaciones destruyeron carreteras, torres de telefonía celular y líneas telefónicas, dejando a las familias sin saber si sus seres queridos sobrevivieron al diluvio.
En McEwen, Tennessee, 60 millas al oeste de Nashville, cayó tanta agua que rompió el récord estatal: 17 pulgadas de lluvia en menos de 24 horas. La vecina ciudad de Waverly en el condado de Humphreys registró alrededor de 15 pulgadas.
Justo al este de Waverly, la ciudad de McEwen recibió el sábado 17.02 pulgadas (43.2 centímetros) de lluvia, rompiendo el récord de 24 horas del estado de 13.6 pulgadas (34.5 centímetros) establecido en 1982, según el Servicio Meteorológico Nacional en Nashville.
La meteoróloga Krissy Hurley explicó a la agencia AP que la región registró en un día el equivalente entre un 20% y 25% de la lluvia que cae en un año. Este domingo explicó que faltaba tiempo para saber con exactitud la cantidad de agua que cayó, pero señaló que el año pasado su oficina tuvo que lidiar con inundaciones que estaban previstas para ocurrir una vez cada 100 años: una al sur de Nashville en septiembre y otra en marzo pasado, también en la región cercana a la ciudad.
"Tuvimos una increíble concentración de agua en la atmósfera", comentó Hurley. "Se formaron tormentas en toda el área una y otra vez".
Biden ofrece condolencias
La Agencia de Emergencia de Tennessee activó un operativo y señaló que múltiples agencias, incluida la Guardia Nacional del estado, están involucradas en la respuesta a las inundaciones. Las autoridades definieron la situación como "peligrosa y en evolución" y pidió evadir las zonas afectadas. Las labores de rescate continuaron a lo largo del domingo.
Varios testimonios de desesperación entre la tormenta fueron recogidos por la agencia AP. En el supermercado Cash Saver en Waverly, los empleados subieron a escritorios, cajas registradoras y un estante de flores mientras las aguas del arroyo que generalmente está a 120 metros (400 pies) de la tienda se precipitaban en su interior.
Cindy y Jimmy Dunn huyeron a su ático el sábado después de que el agua subiera 6 pies de altura en su casa de Waverly. Fueron rescatados varias horas después.
“Mi esposo dijo que estaba viendo las noticias en la televisión y al minuto siguiente no teníamos garaje”, dijo Cindy Dunn, de 48 años, al USA Today.
Al comienzo de una conferencia de prensa sobre el impacto de la tormenta tropical Henri en Nueva Inglaterra, el presidente Joe Biden ofreció sus condolencias al pueblo de Tennessee y ordenó a los funcionarios federales de desastres que hablaran con el gobernador y ofrecieran asistencia para atender la emergencia.
Ve también: