{ "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "/noticias", "name": "Noticias Univision" } }, { "@type": "ListItem", "position": 2, "item": { "@id": "/noticias/meteorologia", "name": "Meteorologia" } } ] }
Una tercera persona, un empleado civil del departamento de policía de Houston, murió al quedar atrapado en las aguas de una inundación provocada por las fuertes lluvias que dejó a su paso Beryl.
Según informó el alcalde de Houston, John Whitmire, el empleado murió al quedar atrapado bajo un paso elevado de una autopista.
Durante las fuertes tormentas otras dos personas murieron después de que árboles cayeron sobre sus casas. Se trató de un hombre en el suburbio de Humble en Houston y una mujer en el condado Harris, dijeron las autoridades.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó en su último reporte de las 4:00 pm EST que, aunque se ha debilitado, los riesgos de inundaciones y de tornados por la tormenta Beryl persisten en regiones de Texas y Louisiana.
La alerta por tormenta tropical de Port O'Connor a San Luis fue descontinuada, dijo el NHC.
Sin embargo, persiste la advertencia por marejadas ciclónicas desde el norte de San Luis hasta Sabine , incluyendo la bahía de Galveston.
También se mantiene activa la alerta de tormenta tropical en la costa de Texas, desde el norte de Port Bolivar hasta Sabine , informó el NHC.
La Cruz Roja desplegó cerca de 400 de su personal especializados en reacción a desastres naturales en el estado de Texas por el impacto de Beryl, que azotó la región como huracán categoría 1 y más tarde fue degradada a tormenta tropical.
Brad Kieserman, vicepresidente de la Cruz Roja para operaciones de desastres naturales y logística, dijo en un comunicado que el personal proviene de otros estados y cuenta con vehículos especiales, suministros de ayuda y alimentos.
La Cruz Roja está a cargo de uno de los refugios en operación en el área de Houston para atender a los afectados por el fenómeno climatológico.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) dijo que persisten condiciones “muy adversas” por el impacto de Beryl en la zona este de Texas, pese a su degradación de huracán categoría 1 a tormenta tropical.
Las marejadas ciclónicas, fuertes rachas de viento y precipitaciones intensas aún se registran en esa región texana.
La agencia pidió a la población extremar precauciones ante los riesgos por múltiples postes de luz derribados y por posible envenenamiento de monóxido de carbono ante el uso inadecuado de generadores de luz.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) alertó de la formación de tres tornados en los límites de Texas y Louisiana, con un alto potencial destructivo.
A través de una advertencia de tornado, el NWS dijo que uno de los tornados se formó en la zona de De Soto Parish, en el noroeste de Louisiana, otro en Caddo Parish, también en el noroeste de este estado y otro más en el condado Panola, en el noreste de Texas.
La agencia alertó que los tornados podrían destruir o dañar casas rodantes, techos, ventanas y vehículos. Pidió a la población buscar un sitio en el cual resguardarse de inmediato.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) emitió una alerta de tornado para partes de Texas, Arkansas y Louisiana por la tormenta Beryl, lo que impacta a más de 3.5 millones de personas.
En una publicación en la red social X, antes Twitter, el NWS dijo que la alerta se mantendrá vigente hasta la noche del lunes.
Un total de 1,434 escuelas y 159 hospitales están ubicadas en el territorio que podría ser impactado por tornados, dijo la agencia federal.
Más de 2.1 millones de s permanecían sin electricidad en el área de Houston durante la mañana del lunes tras el azote de Beryl, que impactó la zona como huracán categoría 1 y fue recientemente degradado a tormenta tropical.
La empresa que suministra el servicio, CenterPoint Energy, informó que desplegará cuadrillas para reactivar la electricidad cuando pase la tormenta.
El número de s afectados podría ser el más alto en la historia de la empresa, sólo comparado con el total de s que se quedaron sin luz durante el huracán Ike en septiembre de 2008.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que Beryl ahora es considerada una tormenta tropical luego de que azotó como huracán categoría 1 la costa de Texas.
De acuerdo con la agencia, la tormenta continuará debilitándose conforme avanza hacia el noreste de Texas.
El NHC prevé que entre el martes y miércoles la tormenta se desplace hacia el valle del Bajo Mississippi y luego al valle de Ohio.
En su informe más reciente sobre Beryl, el NHC dijo que, sin embargo, aún existen riesgos de inundaciones potencialmente mortales a lo largo de la costa de Texas.
Al menos dos personas murieron en hechos separados en Houston por los efectos del huracán Beryl, reportó The Houston Chronicle.
El alguacil del condado Harris, Ed González, dijo que en un primer incidente, un hombre de 53 años murió cuando un árbol cayó sobre el techo de la casa del individuo en la zona de Kings River Village.
El hombre quedó atrapado debajo del escombro tras la caída del árbol.
El segundo deceso sucedió cuando otro árbol cayó sobre una mujer de 74 años en el área de Rustic Canyon Trail.
Los puertos de entrada a Estados Unidos en la frontera con México ubicados en Brownsville e Hidalgo, Texas, suspendieron temporalmente el procesamiento de citas CBP One "el domingo y el lunes 8 de julio como medida de precaución debido a las inclemencias del tiempo" provocadas por el paso del huracán Beryl.
La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), encargada de gestionar la herramienta, indicó que los extranjeros con citas autorizadas podrán presentarse “a una hora diferente el 9 de julio hasta el final de la semana”.
Pero advirtió que el estado del tiempo “puede requerir más cambios en las operaciones”. La agencia federal también dijo que se comunicará con las partes interesadas afectadas a través de los enlaces de viaje, “y la información sobre el estado operativo se puede encontrar en los sitios: www.cbp.gov y https://bwt.cbp.gov/.
A su vez, la CBP reiteró que “las leyes de inmigración estadounidenses siguen siendo estrictas y la frontera no está abierta a la migración ilegal”.
“Los no ciudadanos que crucen la frontera sur ilegalmente o sin autorización generalmente no serán elegibles para recibir asilo, salvo que existan circunstancias excepcionalmente apremiantes y a menos que estén exceptuados por la Proclamación”, precisó.
Aunque ha perdido un poco de intensidad, Beryl sigue teniendo fuertes vientos que están produciendo marejadas ciclónicas con peligro para la vida en algunas porciones de la costa central de Texas.
En el extremo norte de la bahía de Galveston, cerca de Morgans Point, se ha visto un aumento del nivel del agua de 5.5 pies, así como 4.5 pies en el occidente, cerca de Eagle Point. Otros lugares han visto un aumento de alrededor de 4 pies.
Esta importante subida del agua en la costa ha ocurrido de forma muy rápida, en menos de dos horas por lo que se cree que los niveles puedan incluso aumentar con la marea alta, informó CNN.
Cerca del 80% de los vuelos en el Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston y el 60% de los vuelos en el Aeropuerto William P. Hobby de Houston han sido cancelados, según el sitio de monitoreo, Flightaware.
También se ha cancelado el 84% de los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Corpus Christi así como 26 vuelos en el Aeropuerto Internacional Dallas Fort Worth y 12 vuelos en el Dallas Love Field, según Flightaware.
Beryl se ha cobrado una primera víctima mortal: un hombre de 53 años murió a causa de la caída de un árbol sobre una residencia, informó el sheriff del condado de Harris, Ed González, en la red social X.
El hombre, su esposa e hijos se encontraban en una casa en Atascocita, en el área de Houston, cuando un roble cayó sobre el techo, golpeando las vigas, dijo el sheriff. Finalmente la esructura cayó sobre el hombre, provocando su muerte.
Su esposa e hijos no resultaron heridos, agregó el sheriff este lunes por la mañana en su cuenta de X.