null: nullpx
elDetector

Ese hombre con barba, lentes y pasamontañas no es quien disparó contra Trump

Las autoridades han identificado al autor del atentado como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, y no como Mark Violets, como se afirmó tras el suceso en Instagram y X (antes Twitter).
Publicado 14 Jul 2024 – 01:03 PM EDT | Actualizado 14 Jul 2024 – 01:03 PM EDT
Comparte
Default image alt
El aspecto físico de Thomas Matthew Crooks, quien según las autoridades disparó contra Trump, no tienen nada que ver con las de Violi. Crédito: Arlene Fioravanti Müller (arte) / Anna Moneymaker - Getty Images (foto) / captura de Instagram.

Es falso que el nombre Mark Violets y la fotografía de un hombre de cara redonda, barba y bigotes correspondan al autor del intento de asesinato contra el expresidente Donald Trump, mientras estaba en un mítin en Pennsylvania, como circuló en redes sociales poco después del atentado.

Ese supuesto atacante, al que identificaron como Mark Violets, no fue quien disparó y tampoco es ese el nombre de la persona que viste lentes oscuros, suéter negro y pasamontañas negro que aparece en la imagen difundida que verificamos.

El nombre del atacante, según las autoridades, es Thomas Matthew Crooks, de 20 años, y el hombre de la foto es un italiano llamado en realidad Marco Violi, quien en su Instagram desmintió estar involucrado.

Verificamos que no es él con una búsqueda en X (antes Twitter) de la identidad que daban en redes sociales al supuesto atacante (Mark Violets), revisión de las redes sociales de Marco Violi (la persona cuya cara fue difundida como la del hombre que disparó) y lo que hasta el momento han dicho las autoridades sobre Matthew Crooks, a quien identificaron como el agresor.

¿Quieres verificar algo? Envíalo a nuestro chat de WhatsApp +1 (305) 447-2910 o pincha aquí:

Así lo verificamos

“El que disparó a Donald Trump, Mark Violets ha sido asesinado…”, se lee en una publicación en Instagram. Otras versiones con el mismo nombre y las mismas imágenes se compartieron en X.

En una búsqueda en X con las palabras Mark Violets encontramos decenas de publicaciones, en italiano especialmente, que destacan que ese hombre con barba, pasamontañas y lentes no era el atacante del expresidente y candidato republicano, sino un divulgador de la AS Roma ( equipo de fútbol italiano) llamado Marco Violi (fonéticamente semejante a Mark Violets).

En Instagram, Marco Violi se identifica como periodista y responsable de dos portales deportivos en italiano. En su línea de tiempo no está la foto que circuló en redes, pero en el Facebook de una de sus páginas webs dedicadas al fútbol, encontramos un video que tiene los mismos elementos de la fotografía que se difunde en redes y con la que lo señalan como supuesto “autor” del tiroteo. Misma puerta (cuadros amarillos, en una está cerrada y en la otra abierta), mismo cuadro a su izquierda (cuadros verdes), un espejo en su lado derecho (cuadros rojos), una especie de mueble negro (cuadros magenta) y mismo color de la pared y ángulo que se ve es una esquina (cuadros azules).

En el Facebook de una de las páginas webs de Violi, hay otro video de él con lentes oscuros, aunque distintos a los de la foto que falsamente le identifica como el hombre que disparó.

En su cuenta de Instagram, Violi escribió un comunicado en el que niega ser el atacante (además, de acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, el hombre que disparó, murió).

“Hola, niego categóricamente estar involucrado en esta situación. Me despertaron en mitad de la noche (concretamente a las 2 de la madrugada en Italia) las numerosas notificaciones que recibí en Instagram y X. Estoy en Italia, en Roma, y no tenía ni idea de lo que había pasado [...] Las noticias que circulan sobre mí son totalmente infundadas y están organizadas por un grupo de haters [odiadores] que llevan arruinando mi vida desde 2018, incluso con acosos a mi domicilio, fotos de mi portón y de la puerta de mi casa. Unos acosadores de verdad”, escribió.

La mañana de este domingo 14 de julio de 2024, las autoridades difundieron la fotografía de Thomas Matthew Crooks, quien es un joven de 20 años, con cabello rubio, acné en la cara, lentes de lectura y la forma de la cabeza achatada. Nada de esto coincide con Marco Violi, el hombre cuya fotografía circuló en redes sociales en las primeras horas tras el suceso.

Conclusión

Es falso que ese hombre de cara redonda, barba y bigotes, que viste lentes oscuros, suéter negro y pasamontañas negro sea quien atentó contra el expresidente Donald Trump este sábado 13 de julio de 2024, mientras daba un mitin en Pennsylvania. Así como es falso también que el atacante se llame Mark Violets. La afirmación y la fotografía circularon por X (antes Twitter) e Instagram, pero las autoridades han dicho que el verdadero agresor se llamaba Thomas Matthew Crooks, y el hombre de la fotografía es un italiano, que se identifica como periodista y que tiene dos páginas webs dedicadas al fútbol italiano. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a [email protected] o a través de nuestra cuenta de X (Twitter) @eldetectoruni. Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas.

Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN), que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat de WhatsApp +1 (305) 447-2910 lo que quieras que verifiquemos :

Loading
Cargando galería
Comparte
Widget Logo