{ "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "/noticias", "name": "Noticias Univision" } }, { "@type": "ListItem", "position": 2, "item": { "@id": "/noticias/estados-unidos", "name": "Estados Unidos" } } ] }
null: nullpx
Univision Noticias
Estados Unidos
    Terrorismo

    Por qué EEUU está fallando en controlar “la amenaza terrorista más persistente y letal”

    De acuerdo con un duro informe de 130 páginas realizado por un comité del Senado de EEUU, tanto el FBI como el DHS fracasaron en “rastrear e informar sistemáticamente datos sobre terrorismo interno”.
    Publicado 30 Nov 2022 – 06:51 AM EST | Actualizado 30 Nov 2022 – 06:51 AM EST
    Comparte
    Cargando Video...

    Las constantes y crecientes amenazas de terrorismo nacional en Estados Unidos no están siendo adecuadamente abordadas por el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional, pese a que ha sido identificada como la “más letal para el país”, según un análisis publicado esta semana por el Senado.

    De acuerdo con las conclusiones del duro informe de 130 páginas realizado por el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado, tanto el FBI como el DHS fracasaron en “rastrear e informar sistemáticamente datos sobre terrorismo interno”.

    "No lograron alinear adecuadamente recursos para hacer frente a la amenaza, a pesar de que las agencias destacan la magnitud en sus evaluaciones anuales de inteligencia estratégica", refiere el documento.

    El comité, que pasó tres años investigando el terrorismo nacional y la respuesta federal, enlistó diversas causas por las que no han sido lo suficientemente efectivas. Las detallamos a continuación.

    Recursos insuficientes contra terrorismo interno

    Una de ellas es que, según encontró, no se asignaron los recursos suficientes para contrarrestar las amenazas y, sin embargo, ha seguido enfocándose “desproporcionadamente” en las amenazas terroristas internacionales.

    “A pesar de este reconocimiento y múltiples análisis, planes y estrategias nacionales a través de múltiples istraciones, esta investigación encontró que el gobierno federal ha seguido asignando recursos desproporcionadamente alineados con las amenazas terroristas internacionales sobre las amenazas terroristas nacionales”, dice el informe.

    No hay seguimiento ni datos claros

    El informe agregó que el gobierno federal “todavía no realiza un seguimiento exhaustivo ni informa datos sobre el terrorismo interno a pesar de que el Congreso lo exige”.

    Sin embargo, el informe del comité del Senado cita un estudio de 2021 realizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, en inglés) que encontró que hubo 110 complots y ataques terroristas nacionales en 2020, en comparación con 65 casos de este tipo en 2019 y 70 en 2017, el máximo anterior.

    Importancia de las redes sociales

    El comité también encontró que las definiciones de “terrorismo interno” son diferentes para el FBI y el DHS, por lo que los ha podido llevar a clasificar el mismo evento como diferentes tipos de terrorismo.

    El informe señala que las agencias no han podido adaptarse a una nueva era en la que las redes sociales han desempeñado un papel "en el proceso de radicalización de los perpetradores en más del 90% de complots o actividades extremistas en Estados Unidos".

    Un ejemplo fue el día del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, cuando la Oficina de Inteligencia y Análisis del DHS identificó "información específica sobre amenazas" en las redes sociales en los días previos al ataque, pero no informó tener conocimiento de estas hasta dos días después de la insurrección.

    Supremacistas blancos, el mayor peligro

    Tanto el FBI como el DHS identificaron el terrorismo interno, en particular la violencia de los supremacistas blancos, como la “amenaza terrorista más persistente y letal”.

    Sin embargo, en 2019 el FBI cambió sus procedimientos de informes para combinar todas las formas de extremismo por motivos raciales, incluida la categoría preexistente de "violencia de supremacistas blancos", en una categoría llamada "extremistas violentos por motivos raciales".

    “Este cambio oscurece el alcance completo de los ataques terroristas de supremacistas blancos y ha impedido que el gobierno federal mida con precisión las amenazas de terrorismo interno”, dice el informe.

    El año pasado, los datos recopilados por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) mostraron que los extremistas de derecha habían llevado a cabo o planeado 267 ataques y causado 91 muertes desde 2015.

    Más de una cuarta parte de los ataques y casi la mitad de los asesinatos habían sido perpetrado por supremacistas blancos, según un análisis del diario The Washington Post.

    Los afroestadounidenses se han convertido cada vez más en el blanco de crímenes de odio: entre 2019 y 2020, los delitos contra los estadounidenses negros aumentaron un 46%, según informó The New York Times. A principios de este año, 57 universidades y lugares de culto históricamente negros fueron objeto de amenazas de bomba.

    El informe, que fue hecho público el lunes, llega después de una serie de tiroteos de motivación racista en 2022.

    Uno de ellos fue perpetrado en una tienda de comestibles en Buffalo, Nueva York, después del cual el atacante informó que estaba motivado por la "Teoría del Gran Reemplazo". Se trata de una creencia sin fundamento en la que se afirma que los estadounidenses blancos están siendo "reemplazados" intencionalmente por minorías.

    El sospechoso de ese tiroteo, que mató a 10 personas negras, se declaró culpable el lunes de cargos de asesinato y terrorismo motivado por el odio.

    El martes, un tribunal encontró culpable de sedición al líder de la miliacia de ultraderecha Oath Keepers, acusado de organizar los ataques en el Capitolio el 6 de enero.

    Mira también:

    Loading
    Cargando galería
    Comparte
    Widget Logo