Con el Powerball en $1,400 millones, ¿qué tan difícil es ganarse ese premio mayor?
El jackpot de Powerball ha acumulado un premio de $1,400 millones, con una opción en efectivo de $643.7 millones, el tercer premio mayor de la historia de ese juego y el quinto de todas las loterías del país.
La gran pregunta que todos se hacen es ¿qué tan difícil es ganar el gran premio?
Vamos por partes.
Las posibilidades de ganar la lotería son extremadamente escasas, incluso cuando cada vez hay más premios que se elevan a alturas asombrosas.
Esta es la realidad: las probabilidades de ganar un premio mayor de Powerball, sin importar el tamaño, son cercanas a 1 entre 292.2 millones. Las posibilidades de llevarse a casa el premio mayor de Mega Millions son aún menores, aproximadamente 1 entre 302.6 millones.
Debido a la casi imposibilidad de ganar en grande, los expertos enfatizan que no se debe gastar todo el dinero en billetes de lotería. Si elige jugar, es importante tener en cuenta lo que puede pagar y tal vez considerar otros lugares para invertir su dinero, incluso si son solo unos pocos dólares a la vez.
Los billetes de lotería “definitivamente no son buenas inversiones”, dijo a The Associated Press Matthew Kovach, profesor asistente del departamento de economía de Virginia Tech. "Ni siquiera son inversiones... existe la expectativa de que siempre se perderá dinero".
Aquí hay algunas cosas que debe saber sobre las probabilidades de ganar la lotería.
Si ganar el Powerball es casi imposible, ¿qué es más probable?
Hay una larga lista de eventos raros que tienen más probabilidades que ganar el premio mayor de Powerball o Mega Millions.
"Imagina que tienes fichas de Scrabble que deletrean 'Powerball'. Mézclalas y luego selecciónalas en orden aleatorio", explicó Kovach. “La probabilidad de escribir correctamente 'Powerball' es aproximadamente de 1 entre 180,000, lo cual es muy poco probable. Aun así, eso es 1,600 veces más probable que ganar la lotería Powerball”.
Otra comparación común es ser alcanzado por un rayo.
Incluso si compraras un billete de lotería para cada sorteo a lo largo de 80 años (dos veces por semana para Mega Millions y tres veces por semana para Powerball), tendrías muchas menos probabilidades de ganar que de ser alcanzado por un rayo una vez en tu vida, mencionó el profesor de matemáticas de la Universidad de Syracuse, Steven Díaz.
Por supuesto, tanto Mega Millions como Powerball ofrecen un puñado de niveles por debajo de los premios mayores, con los premios más bajos a partir de $2 y $4, respectivamente. Para ambos juegos, las probabilidades de ganar cualquier premio son aproximadamente de 1 entre 24.
¿Se ha vuelto más difícil ganar la lotería?
Sí. Ganar la lotería se ha vuelto más difícil en los últimos años, lo que ha provocado que los premios mayores crezcan cada vez más.
Estos premios tan grandes se reducen a matemáticas y probabilidades mucho más difíciles.
Por ejemplo, en 2015, la lotería Powerball alargó las probabilidades de ganar de 1 entre 175.2 millones a 1 entre 292.2 millones. Mega Millions siguió dos años después, aumentando las probabilidades de ganar el premio mayor de 1 entre 258.9 millones a 1 entre 302,6 millones. Los mayores premios de lotería de EEUU se han producido desde que se realizaron esos cambios.
¿Cuánto se lleva realmente el ganador de un premio mayor?
Cuando alguien gana un premio mayor de lotería en juegos como Powerball o Mega Millions, tiene dos opciones: una anualidad que se distribuye a lo largo de 29 años o un pago en efectivo (significativamente menor).
El premio mayor estimado de 1,000 millones de dólares que vemos en el sorteo del miércoles de Powerball, por ejemplo, es la opción de anualidad, y el valor en efectivo de este premio es casi la mitad, situándose en 516.8 millones de dólares. La mayoría de los ganadores del premio mayor optan por el dinero en efectivo.
Los impuestos federales y estatales también reducirán el dinero que se lleva a casa, con deducciones dependiendo de dónde viva.
¿Es una buena inversión gastar en lotería?
Debido a que ganar es tan raro, los expertos sostienen que los billetes de lotería son inversiones terribles, pero tenga en cuenta que cada uno tiene una razón para jugar.
Algunas personas pueden comprar un billete de lotería de $2 como forma de entretenimiento y encontrar satisfacción en “la emoción de pensar que podrían ganar”, afirma el profesor Díaz. Mientras tanto, otros pueden participar en la lotería por sentimientos de desesperación o dificultades financieras, y los expertos señalan consecuencias que han afectado desproporcionadamente a las comunidades de bajos ingresos.
Históricamente, la lotería ha actuado como un impuesto regresivo para los pobres, lo que significa que las personas que menos pueden permitirse perder su dinero compran la mayor cantidad de boletos, sostuvo Lia Nower, profesora y directora del Centro de Estudios del Juego de la Universidad de Rutgers a la agencia AP.
Dijo que su “preocupación por la lotería es que en realidad hay más personas que la compran todos los días o dos o tres veces por semana” en comparación con aquellos que compran un boleto cuando el premio mayor se acerca a los $1,000 millones.
Un billete de $2 puede no parecer mucho, pero con el tiempo puede resultar mucho gasto para quienes compran billetes de lotería con regularidad. Las opciones de gasto alternativas podrían incluir abrir una cuenta de inversión que le permita invertir en pequeñas cantidades o comprar acciones parciales, sostuvo Kovach.
"En realidad, probablemente sea mejor diversificarse con algo como un fondo indexado, pero si estás empezando, yo... (sugeriría ponerlo) en el mercado de valores o algo así", afirmó. "De hecho, probablemente veremos un retorno con el tiempo".
Mira también: