{ "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "/noticias", "name": "Noticias Univision" } }, { "@type": "ListItem", "position": 2, "item": { "@id": "/noticias/estados-unidos", "name": "Estados Unidos" } } ] }
null: nullpx
Univision Noticias
Estados Unidos
    Espionaje

    Dos inusuales derribos en una semana: en qué se asemejan y diferencian el globo 'espía' chino y el 'objeto' misterioso que sobrevolaba Alaska

    Con el de este viernes, ya suman dos derribos poco comunes que reflejan una mayor preocupación de EEUU por el programa de vigilancia de China y la presión pública sobre Biden para que adopte una postura más firme. Estas son las diferencias entre los dos objetos.
    Publicado 11 Feb 2023 – 07:25 AM EST | Actualizado 11 Feb 2023 – 07:25 AM EST
    Comparte
    Cargando Video...

    El presidente de EEUU, Joe Biden, ordenó derribar el viernes un ' objeto' desconocido que sobrevolaba Alaska, seis días después de que el gobierno tumbara un globo de origen chino que avanzaba sobre varias regiones militares sensibles.

    En una conferencia de prensa, John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, explicó que el "objeto" fue derribado sobre unas aguas que están congeladas en el estado de Alaska y, ahora, se están examinando los fragmentos para determinar exactamente de qué se trataba.

    Con el de este viernes, ya suman dos derribos poco comunes que reflejan una mayor preocupación por objetos que sobrevuelan el espacio aéreo de EEUU y la presión pública sobre Biden para que adopte una postura más firme.

    El mandatario, de hecho, advirtió en su discurso del Estado de la Unión del pasado martes que “EEUU actuaría para proteger su soberanía” y este viernes calificó de "éxito" el derribo.

    El descubrimiento del globo 'espía’ de la semana pasada ya desencadenó una nueva crisis diplomática entre Estados Unidos y China y motivó la suspensión de un viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer al país asiático.

    Según reportes, Washington, de hecho, señaló al gobierno chino de haber desarrollado, con la implicación de las Fuerzas Armadas, un 'programa' de globos para labores de espionaje y que ya han sobrevolado más de 40 países en 5 continentes.

    Como respuesta, China ha defendido que el globo que derribó EEUU el sábado era un aparato meteorológico que se "desvió de su rumbo original" por "causas de fuerza mayor".

    Con este nuevo objeto derribado en Alaska, sin embargo, el Pentágono hizo hincapié en que de momento, desconoce el origen del artefacto, y en principio, parece ser diferente al globo ¡espía’ chino.

    Pero ¿en qué se diferencian los dos objetos derribados?

    ¿Dron, globo o algo más?

    Si bien las autoridades de EEUU fueron categóricas cuando se avistó la semana pasada el globo chino y aseguraron conocer los objetivos y la procedencia, esta vez se mostraron más conservadores.

    Kirby dijo que al derribado en Alaska no lo llamaría globo.

    “Llamamos a esto un objeto porque es la mejor descripción que tenemos en este momento”, dijo a periodistas durante la sesión informativa de la Casa Blanca.

    “No sabemos quién es el propietario, si es estatal, corporativo o privado. Simplemente no lo sabemos”, lo que contrastó con el anuncio anterior que atribuyó directamente a China.

    De acuerdo con el diario The New York Times, varios funcionarios de inteligencia dijeron que creían que el objeto derribado era un globo, pero otra fuente del Departamento de Defensa dijo que se rompió en pedazos cuando golpeó el mar congelado, "lo que aumentó el misterio de si realmente era un globo, un dron u otra cosa".

    Características físicas totalmente diferentes

    Kirby detalló que el objeto derribado en Alaska tenía el tamaño de un coche pequeño, mientras que las proporciones del "globo espía" eran de "dos o tres autobuses".

    Además, el "globo espía" chino tenía capacidad para maniobrar por sí solo, pero el "objeto" que fue derribado este viernes no tenía esa habilidad y estaba a merced del viento, detalló el portavoz.

    La altura de los objetos, un factor de riesgo

    A la hora de dar la orden de derribar el "objeto", uno de los factores que preocupaba a Biden era la altitud a la que volaba, de unos 40,000 pies (13,000 metros), lo que lo situaba a una altura en la que podía interferir con la trayectoria de aviones civiles, detalló Kirby.

    Los aviones comerciales y los jets privados pueden volar a una altura de hasta 45,000 pies.

    A diferencia, el "globo espía" chino volaba a unos 65,000 pies (20,000 metros) de altura.

    Las autoridades decidieron derribar rápidamente este segundo objeto debido a que consideraron que existía "una amenaza razonable" para la aviación comercial.

    Los lugares donde sobrevolaron

    El objeto de derribado este viernes voló sobre uno de los lugares más desolados de la nación. Pocas ciudades se encuentran en la vertiente norte de Alaska, con las dos comunidades aparentemente más cercanas, Deadhorse y Kaktovik, donde hay unas 300 personas.

    El general Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, dijo que el objeto viajaba hacia el noreste cuando fue derribado.

    En cambio, el globo chino pasó por Alaska y Canadá antes de aparecer en el estado de Montana, donde EEUU tiene muchos sitios de misiles nucleares y otras bases militares sensibles y luego siguió una trayectoria que lo llevó hasta las aguas del Atlántico frente a Carolina del Sur.

    A diferencia del presunto globo espía, cuyo tamaño ocasionó que cientos de residentes miraran al cielo asombrados, es probable que pocas personas pudieran ver el objeto de Alaska dadas las gélidas condiciones en esta época del año y su pequeño tamaño.

    Durante el tiempo en que fueron derribados los dos objetos, la istración Federal de Aviación decretó una restricción de vuelo en el área.

    Previamente, las autoridades estadounidenses dijeron que no habían derribado el globo chino tras ser detectado por temor a que provocara daños a la población o las propiedades y esperaron para derribarlo una vez que estuviera sobre el mar.

    Sin embargo, en esta ocasión, indicaron que habían decidido tumbarlo porque el área dónde se encontraba estaba deshabitada.

    No está claro por qué las autoridades estadounidenses no derribaron el globo chino cuando fue detectado inicialmente sobre Alaska.

    ¿Estaban en tareas de espionaje?

    De acuerdo con el Pentágono, el globo chino era parte de un gran programa de vigilancia que China ha estado realizando durante "varios años”.

    Estados Unidos ha dicho que los globos chinos han volado sobre docenas de países en los cinco continentes en los últimos años, y aprendió más sobre el programa de globos después de monitorear de cerca el derribado cerca de Carolina del Sur.

    Sobre el objeto derribado este viernes, las autoridades dieron pocas respuestas y aún no han podido confirmar si contenía algún equipo de vigilancia, de dónde vino o qué propósito tenía.

    Aunque las autoridades no han confirmado el origen del objeto, algunos políticos sugirieron que podría tratarse otra vez de un dispositivo chino.

    El senador republicano por Alaska, Dan Sullivan, aseveró que fue informado por altos funcionarios del Pentágono sobre lo sucedido y valoró la decisión de derrumbarlo como parte de las medidas de disuasión, que considera necesarias, contra el gobierno chino “que cree que puede infiltrarse voluntariamente en el espacio aéreo estadounidense siempre que quiera”.

    Sullivan fue tajante al decir que estas intromisiones y acciones de vigilancia deben terminar de una buena vez.
    “Esto se tiene que acabar y la mejor manera de hacerlo es mediante el tipo de acciones que hemos emprendido hoy en Alaska”, añadió el senador.

    Loading
    Cargando galería
    Comparte
    Widget Logo