Biden ordena ataque contra grupo pro-iraní tras atentado con dron que dejó a tres soldados estadounidenses heridos en Irak
El presidente Joe Biden ordenó atacar grupos milicianos respaldados por Irán en respuesta a un atentado con drones que causó heridas a tres soldados estadounidenses en el norte de Irak.
La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, señaló que uno de los soldados sufrió heridas críticas durante el ataque, que ocurrió el lunes. La milicia Kataib Hezbollah, respaldada por Irán, y grupos proiraníes afiliados, se atribuyeron el atentado.
Biden, quien pasa la Navidad en el retiro presidencial de Camp David, Maryland, fue informado sobre el ataque del lunes y ordenó al Pentágono que le presentara opciones de respuesta.
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el equipo de seguridad nacional rápidamente elaboraron planes y le presentaron las opciones durante una llamada telefónica. El presidente ordenó ataques en contra de tres ubicaciones que utilizan Kataib Hezbollah y grupos afiliados.
Los ataques estadounidenses se llevaron a cabo alrededor de las 4:45 am del martes en Irak, menos de 13 horas después de que el personal estadounidense fuera atacado. Según el Comando Central de Estados Unidos, los ataques de represalia contra los tres sitios "destruyeron las instalaciones objetivo y probablemente mataron a varios militantes de Kataib Hezbollah".
"El presidente no asigna mayor prioridad que la protección del personal estadounidense que presta servicio en peligro", dijo Watson. "Estados Unidos actuará en el momento y de la manera que elijamos si estos ataques continúan".
El ataque contra soldados estadounidenses se produce luego de varios meses de escalada en las amenazas y acciones en contra de fuerzas de Washington en la región desde la incursión de Hamas del 7 de octubre en el sur de Israel que desencadenó la devastadora guerra en Gaza.
Estados Unidos ha culpado a Irán, que ha brindado financiamiento y adiestramiento a Hamas, por la escalada de violencia por parte de su red de grupos de poder en la región, incluidos atentados por parte de hutíes en Yemen contra embarcaciones militares y comerciales en una importante vía comercial en el mar Rojo.