La carrera por Pensilvania: Harris arremete contra el "gran riesgo" de elegir a Trump mientras este celebra un extraño ‘town hall’ con más música que preguntas
La trascendental lucha electoral por Pensilvania, por donde pasan casi todos los caminos hacia la Casa Blanca, nos dio este lunes unos momentos que pueden pasar a la historia entre los más llamativos de la campaña para las elecciones 2024.
Por un lado, la arremetida de la vicepresidenta Kamala Harris contra la insinuación de Donald Trump de que se podría usar a las fuerzas armadas de Estados Unidos para lidiar con “el enemigo interno” incluyó un poco habitual paso a un video con algunos de los “momentos más destacados” del expresidente republicano.
Mientras el expresidente, también en Pensilvania, celebró una asamblea ciudadana que tuvo un final todavía menos habitual: de hecho, insólito. Y es que, tras media hora de preguntas y dos incidentes médicos en el público, se dio paso a casi 40 minutos de música sin preguntas, porque así lo prefirió el candidato.
Harris y Trump se han presentado en varias ocasiones en el estado con más votos electorales (19) de los considerados en disputa en las elecciones de noviembre.
La vicepresidenta ha estado ya 10 veces en Pensilvania desde que tomó la candidatura demócrata (ya el presidente Joe Biden había estado también haciendo campaña allí). Por su parte, Trump había estado ya dos veces solo la semana pasada, en Scranton y Reading.
Trump venció a Hillary Clinton por más de 40,000 votos en el estado en su camino a la Casa Blanca en 2016. Pero Joe Biden, nativo de Scranton, se impuso a Trump por unos 80,000 hace cuatro años. Tanto demócratas como republicanos creen que en esta ocasión la contienda en el estado podría ser todavía más apretada.
Harris califica a Trump de “un gran riesgo” para EEUU si gana
En su intento de convencer a un pequeño universo de indecisos, incluso votantes tradicionalmente republicanos, Harris ha enfatizado lo que dice son algunos de los ejemplos del comportamiento cada vez más “inestable y desquiciado” de Trump.
Para ello llegó a reproducir un video de las declaraciones del exmandatario en la pantalla gigante del estadio de Erie en que se celebró su evento del lunes. “Él considera que todo aquel que no lo apoye o que no se doblegue ante su voluntad es un enemigo de nuestro país”, manifestó.
“Esta es una de las razones por las que creo firmemente que un segundo mandato de Trump sería un enorme riesgo para Estados Unidos, y peligroso”.
La vicepresidenta argumentó que las declaraciones de Trump en el programa ‘Sunday Morning Futures’ de Fox News fueron el más reciente ejemplo de su discurso amenazador, que debería suponer una preocupación para los estadounidenses sobre cómo sería un segundo mandato del republicano.
Trump realizó su comentario en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de que “agitadores externos” entorpezcan la jornada electoral, refiriéndose a lo que ha dicho se trata de un enemigo más cercano.
“Pienso que el mayor problema es el enemigo interno”, dijo. Y añadió: “Tenemos algunas personas muy malas. Tenemos algunas personas enfermas, lunáticos de la izquierda radical. Y pienso que ellos son los grandes... y se les podría manejar muy fácilmente, de ser necesario, por la Guardia Nacional, o si es muy necesario, por las fuerzas armadas, porque no pueden permitir que eso suceda”.
Trump: “Pongamos música, quién quiere escuchar preguntas”
Por su parte, Trump habló el lunes en una asamblea ciudadana en Oaks, un suburbio de Filadelfia, donde reiteró su promesa de incrementar las perforaciones petroleras como solución casi universal a los problemas de los estadounidenses, asegurando que ayudará a reducir los costos en la economía, aunque la producción interna ya se encuentra en máximos históricos.
Alegó también que los datos del gobierno, en aspectos que van desde los índices delictivos hasta las cifras de desempleo, son “falsos”, y aseguró que las cifras están manipuladas para ayudar a los demócratas.
El millonario, que se niega a hacer público un informe médico detallado y ha declinado participar en un segundo debate televisado con su rival, estimó que "Harris no está hecha para este trabajo".
Atacó de nuevo la migración irregular, en su opinión el problema más importante del país."Es increíble estos lunáticos de la izquierda radical. Quieren que todo el mundo entre en nuestro país, mucha de esa gente son criminales, y luego también quieren quitarte las armas" cuando "las necesitas para protegerte", afirmó.
El evento llevaba una media hora cuando una emergencia médica en la sala obligó a hacer una pausa. Al poco de reiniciarse, otra persona del público requirió asistencia. La música parecía una forma de rellenar el vacío hasta que se pudiera retomar el evento de campaña.
Pero después de bromear preguntando si alguien más quería desmayarse, Trump dijo: “No hagamos más preguntas, vamos a escuchar música. ¿Quién demonios quiere escuchar preguntas?”.
Con información de AP y AFP.