{ "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "/noticias", "name": "Noticias Univision" } }, { "@type": "ListItem", "position": 2, "item": { "@id": "/noticias/ciencia", "name": "Ciencia" } } ] }
null: nullpx
The Conversation

Halloween | ¿Existen los fantasmas? Un psicólogo social examina la evidencia y tiene una respuesta

En una encuesta de 2021 entre 1,000 estadounidenses, el 41% dijo que cree en fantasmas y el 20% afirmó haber tenido experiencias personales con ellos. Pero las experiencias personales con supuestos fantasmas pueden ser engañosas debido a las limitaciones de los sentidos humanos.
Publicado 31 Oct 2023 – 07:10 AM EDT | Actualizado 31 Oct 2023 – 07:10 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Muchas personas creen en los fantasmas, los espíritus que quedan entre nosotros después de la muerte de alguien.

En una encuesta de 2021 realizada a 1,000 adultos estadounidenses, el 41% dijo que cree en fantasmas y el 20% afirmó haber tenido experiencias personales con ellos. Si tienen razón, eso significa que hay más de 50 millones de encuentros con espíritus solo en Estados Unidos.

Esto incluye al dueño de una tienda minorista cerca de mi casa que cree que su local está embrujado. Cuando le pregunté qué lo convenció de esto, me envió docenas de inquietantes clips de video de cámaras de seguridad. También trajo a cazadores de fantasmas que reforzaron sus sospechas.

Algunos de los videos muestran pequeñas esferas de luz deslizándose por la habitación. En otros, se pueden escuchar voces tenues y fuertes golpes cuando no hay nadie presente. Otros muestran un libro volando desde un escritorio y productos saltando de un estante.

No es raro para mí escuchar historias como esta. Como sociólogo, parte de mi trabajo se enfoca en creencias en cosas como fantasmas, la presencia de extraterrestres, el poder de las pirámides y otras supersticiones.

Junto con otros que practican el escepticismo científico, mantengo una mente abierta, al mismo tiempo que sostengo que afirmaciones extraordinarias requieren evidencia extraordinaria. Dime que almorzaste una hamburguesa y te creeré. Dime que compartiste tus papas fritas con el fantasma de Abraham Lincoln, y querré más evidencia.

En el "espíritu" del pensamiento crítico, considera las siguientes tres preguntas:

¿Es posible la existencia de los fantasmas?

Las personas pueden pensar que están experimentando la presencia de fantasmas cuando escuchan voces extrañas, ven objetos en movimiento, presencian bolas o destellos de luz o incluso personas translúcidas.

Sin embargo, nadie describe a los fantasmas como seres que envejecen, comen, respiran o usan baños, a pesar de que los fontaneros reciben muchas llamadas sobre inodoros que "se descargan solos".

Entonces, ¿podrían los fantasmas estar hechos de un tipo especial de energía que flota y vuela sin disiparse?

Si ese es el caso, eso significa que cuando los fantasmas brillan, mueven objetos y hacen ruidos, están actuando como materia, algo que ocupa espacio y tiene masa, como la madera, el agua, las plantas y las personas. Por otro lado, cuando atraviesan paredes o desaparecen, no deben actuar como materia.

Pero siglos de investigación en física no han encontrado nada como esto, por lo que los físicos dicen que los fantasmas no pueden existir.

Y hasta ahora, no hay evidencia de que alguna parte de una persona pueda continuar existiendo después de la muerte.

¿Cuál es la evidencia sobre la existencia de los fantasmas?

Nunca antes en la historia las personas han registrado tantos encuentros con fantasmas, gracias en parte a las cámaras y micrófonos de los teléfonos móviles. Parecería que habría una gran evidencia hasta ahora. Pero los científicos no la tienen.

En su lugar, hay muchas grabaciones ambiguas saboteadas por una mala iluminación y equipos defectuosos. Pero programas de televisión populares sobre la caza de fantasmas convencen a muchos espectadores de que imágenes borrosas y reacciones emocionales son suficiente prueba.

En cuanto a todos los dispositivos que los cazadores de fantasmas utilizan para capturar sonidos, campos eléctricos y radiación infrarroja, pueden parecer científicos, pero no lo son. Las mediciones son inútiles sin algún conocimiento de la cosa que estás midiendo.

Cuando los cazadores de fantasmas llegan a un lugar supuestamente embrujado para una noche de deambulación y medición, suelen encontrar algo que más tarde consideran paranormal. Puede ser una puerta que se mueve (¿una brisa?), un escalofrío (¿un hueco en las tablas del suelo?), un destello (¿luz que entra desde fuera?), fluctuaciones eléctricas (¿cableado antiguo?), o golpes y voces tenues (¿personal en otras habitaciones?).

Cualquier cosa que suceda, los cazadores de fantasmas trazarán un blanco alrededor de ella, la interpretarán como "evidencia" y no investigarán más.

¿Existen explicaciones alternativas sobre los fantasmas?

Las experiencias personales con fantasmas pueden ser engañosas debido a las limitaciones de los sentidos humanos. Es por eso que las anécdotas no pueden sustituir a la investigación objetiva. Las supuestas apariciones suelen tener muchas explicaciones que no involucran a fantasmas.

Un ejemplo es esa tienda minorista en mi vecindario. Revisé los clips de las cámaras de seguridad y recopilé información sobre la ubicación y el diseño de la tienda, así como el equipo exacto utilizado en las grabaciones.

Primero, los 'orbes'. Los videos capturaron muchas partículas pequeñas de polvo que parecían moverse alrededor de la habitación. En realidad, los orbes son diminutas partículas de polvo que flotan cerca de la lente de la cámara, que parecen "flotar" debido a las luces infrarrojas de la cámara. Que parezcan flotar por la habitación es una ilusión óptica. Observa de cerca cualquier video de orbes y verás que nunca pasan detrás de objetos en la habitación. Eso es exactamente lo que esperarías con partículas de polvo cerca de la lente de la cámara.

Luego, las voces y golpes. La tienda está en una concurrida esquina de un pequeño centro comercial. Tres paredes lindan con aceras, zonas de carga y áreas de estacionamiento; una tienda adyacente comparte la cuarta. Es probable que los micrófonos de las cámaras de seguridad grabaran sonidos del exterior, de otras habitaciones y de la unidad adyacente. El dueño nunca verificó estas posibilidades.

Los objetos voladores. El video muestra objetos cayendo de la pared de la tienda. El estante descansa sobre soportes ajustables, uno de los cuales no estaba completamente en su lugar. El peso del estante hizo que el soporte se asentara en su lugar con un movimiento visible. Este movimiento hizo que algunos objetos cayeran del estante.

El libro volador. Utilicé un truco sencillo para recrear el evento en casa: una cuerda oculta pegada dentro de la cubierta de un libro, enrollada alrededor de la isla de la cocina y tirada con mi mano derecha fuera del alcance de la cámara.

Ahora, no puedo demostrar que no hubiera un fantasma en el video original. El punto es proporcionar una explicación más plausible que "debe haber sido un fantasma".

Una consideración final. Prácticamente todas las experiencias espectrales implican obstáculos para hacer percepciones y juicios precisos: mala iluminación, excitación emocional, fenómenos del sueño, influencias sociales, cultura, un malentendido de cómo funcionan los dispositivos de grabación y las creencias previas y rasgos de personalidad de quienes afirman ver fantasmas. Todos estos pueden explicarse sin que los fantasmas sean reales.

* Barry Markovsky es profesor emérito de Sociología de la Universidad de Carolina del Sur.

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

Mira también:

Cargando Video...
Estudian los restos de supuestos seres ‘no humanos’ presentados en el Congreso de México
Comparte