Una bebé de cinco meses se cae y muere cuando sus padres migrantes trataban de subir a un tren en movimiento en México
Una bebé de de cinco meses falleció tras caer junto a sus padres de un tren en movimiento en Nuevo León, México.
El accidente ocurrió el lunes por la tarde cerca de las instalaciones de Ferromex, en el municipio de El Carmen, confirmó a Univision el departamento de Protección Civil del estado.
De acuerdo con la dependencia, la pareja intentaba subir a los vagones del tren mientras estaba en movimiento. La maniobra no resultó como ellos pensaban y los tres cayeron. Los padres resultaron con heridas menores, pero la bebé de cinco meses murió.
Los padres de la menor fueron identificados como Lourdes Guadalupe Centeno, de 25 años y Josué Alberto Portillo Martínez, de 22 años. La niña fallecida es Emma Dayana Portillo Centeno, dijo la dependencia a Univision.
Protección civil acudió a la zona del accidente, pero no pudieron hacer nada para resucitar a la menor que falleció debido a la caída.
“Se trasladan a dos personas al Hospital Universitario. En el lugar se hace cargo personal de seguridad pública a espera de autoridades competentes”, dijo la dependencia estatal que no dio detalles de las nacionalidades de los accidentados.
El peligro de los trenes para los migrantes
Subir al tren que recorre varias rutas en México es una práctica común de los migrantes que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos. Sin embargo, los peligros de usar este medio de transporte son numerosos.
La semana pasada una niña migrante colombiana perdió una pierna tras caer de uno de los vagones del tren de carga conocido como ‘La Bestia’.
De 2014 al 2021, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reportó que atendió a 400 migrantes cuyas piernas, brazos o ambas extremidades fueron cercenadas por ‘La Bestia’. Doce años antes, de 2002 a 2014, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México reportó que al menos 476 migrantes fueron mutilados por ese tren.
Y es que el flujo de migrantes en México ha aumentado en los últimos años, lo cual ha obligado a las personas a seguir rutas peligrosas con tal de llegar a EEUU.
México registró más de 680,000 migrantes irregulares en 2023. Miles más están llegando a diario a la frontera norte por todo tipo de vías, en tren, en autobuses o usando los servicios de traficantes.
Mira también: