Evita que un paseo en bote se convierta en una tragedia
“El 80% de las muertes que ocurren en los barcos es causada porque la persona se ahoga. En ocasiones había chalecos salvavidas, pero no los llevaban puestos”, afirma Henry Céspedes, oficial de la Guardia Costera, en entrevista con Univision Nueva York.
Explica que toda embarcación debe tener un chaleco salvavidas de tamaño adecuado y en buenas condiciones por cada persona a bordo.
¿Y si alguien no sabe nadar? “Si las personas no saben nadar pues deben usar el chaleco salvavidas y considerarlo como cuando se monta en un carro y se pone el cinturón de seguridad”, afirma Céspedes.
Además, el oficial clarifica que los chalecos salvavidas son distintos de acuerdo a la actividad: si se hacen deportes acuáticos hay unos requerimientos diferentes a los que se usan durante un paseo.
Recomendaciones para salir de paseo en bote
- Llevar siempre puesto el chalecos salvavidas. “El 80% de las muertes que ocurren en los barcos es causado porque la persona se ahogó. En ocasiones había chalecos salvavidas, pero no los llevaban puestos”, afirma Henry Céspedes, oficial de la Guardia Costera.
- Hacer un plan de navegación. Antes de salir en barco, la persona debe siempre apuntar información importante, incluyendo el tipo de barco, quién estará en el mismo y adónde van. El plan se debe dejar en manos de amigos o familiares.
- Evitar a toda costa el alcohol. Siempre se debe navegar sobrio. El que esté al mando de la nave debe estar por lo menos 24 horas sin ingerir ni una gota de alcohol. No es igual beber en tierra que en el agua.
- Asegúrese que los barcos chárter tengan la licencia debida. Pedir siempre al capitán que muestre su licencia y los documentos del barco antes de firmar un contrato de uso.
- Compruebe todos sus equipos antes de salir a navegar. Sea prudente y revise los equipos de seguridad, compruebe que estén en buen estado. Muy importante el funcionamiento del extinguidor de incendios.
- Lleve suficiente agua y bedidas hidratantes. Se puede deshidratar rápidamente si está en un bote a pleno sol durante varias horas.