{ "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "/local", "name": "Tu Ciudad" } }, { "@type": "ListItem", "position": 2, "item": { "@id": "/local/los-angeles-kmex", "name": "Univision 34 Los Angeles" } } ] }
null: nullpx
Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza

Detienen a dos inspectores fronterizos en San Ysidro acusados de aceptar miles en sobornos para cruzar migrantes

Los inspectores fronterizos detenidos enfrentan cargos federales por conspiración, ingreso ilegal de extranjeros y aceptación de sobornos tras una investigación que reveló pruebas telefónicas y depósitos sospechosos.
Publicado 8 Abr 2025 – 06:27 PM EDT | Actualizado 8 Abr 2025 – 06:30 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

SAN DIEGO, California. – Dos inspectores fronterizos, asignados al puerto de entrada de San Ysidro, fueron acusados de recibir sobornos para permitir el paso de vehículos con migrantes indocumentados a través de la frontera entre México y California.

Los agentes, identificados como Farlis Almonte y Ricardo Rodríguez, presuntamente informaban a sus cómplices en México sobre sus turnos de trabajo y los carriles que supervisaban, para facilitar el cruce ilegal de personas sin documentación.

La investigación se inició tras el arresto de traficantes que aseguraron haber colaborado con oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Según los fiscales, los inspectores cobraban miles de dólares por cada vehículo que permitían ingresar sin revisión migratoria.

Entre las pruebas presentadas en la denuncia penal se incluyen mensajes de texto intercambiados con traficantes de personas, depósitos en efectivo sin justificación en sus cuentas y grabaciones que captan vehículos ingresando con pasajeros sin papeles.

Ambos permanecen detenidos

Uno de los videos de vigilancia mostró a un vehículo con dos ocupantes, donde sólo el conductor contaba con documentos de ingreso. Además, el teléfono de un presunto traficante contenía un mensaje de “Farli USA”, presuntamente vinculado a Almonte.

Durante la detención de Almonte, los investigadores confiscaron casi 70,000 dólares en efectivo, que su pareja habría intentado trasladar a Tijuana. Los fiscales indicaron que podrían presentarse cargos adicionales por lavado de dinero y obstrucción de la justicia.

Ahora los inspectores fronterizos enfrentan cargos de conspiración para traer extranjeros a los Estados Unidos con fines de lucro y aceptación de sobornos. Ambos permanecen detenidos mientras se resuelve la apelación sobre sus condiciones de fianza.

En los últimos dos años, al menos cinco agentes de la CBP asignados a la región de San Diego han enfrentado acusaciones similares. Entre ellos, un inspector que fue sentenciado a 23 años de prisión por delitos relacionados con el tráfico de drogas y personas.

Te puede interesar:


Comparte
Widget Logo