Los cuatro puntos clave que debes saber sobre la propuesta de dar licencias de conducir a inmigrantes indocumentados en Texas
En Texas, hay una esperanza para que inmigrantes indocumentados o sin papeles puedan tener una licencia de conducir temporal con una propuesta que es llevada por un comité a debate en el capitolio estatal.
Ramón Romero Jr., representante Estatal por el Distrito 90, explica que ellos plantean una reforma o cambio a la Ley HB 1869 que aprobaría expedir licencias de conducir temporales a los 2.5 millones de conductores indocumentados que hay en Texas.
“Es un problema de seguridad pública para estos conductores, para la policía y para otros conductores en nuestras carreteras”, dijo Romero, también miembro del Comité de Transporte y del Comité de Asuntos Urbanos de la Legislatura 88.
“Esto es algo que podemos hacer ahorita que cambia nuestra economía, que cambia las comunidades y que cambia las relaciones entre los oficiales de policía y nuestras comunidades”.
Añadió que más que un permiso de conducir, la aprobación de las licencias podría ayudar a los oficiales a saber quiénes están tras el volante.
Los cuatro puntos clave para las licencias de conducir a inmigrantes indocumentados en Texas
Esta propuesta plantea cuatro puntos principales de cómo podrían funcionar las licencias temporales para inmigrantes sin papeles en Texas, en caso de ser aprobada esta medida.
Te explicamos punto por punto:
1. No puede tener antecedentes criminales los solicitantes
El proyecto plantea que los solicitantes no deben tener antecedentes criminales en EEUU al momento de tramitar su licencia de conducir temporal.
2. Deben de someterse a exámenes para conducir
La licencia se otorgaría si el solicitante presenta sus exámenes de conducir teórico y práctico y los aprueba. Esto dice el representante local, podría traer otro beneficio: más seguridad en las carreteras al transitar conductores que saben y respetan las leyes de tránsito de Texas.
3. Residencia en Texas por más de un año
Los solicitantes deberán tener forma de comprobar que llevan más de un año viviendo en Texas para recibir esta identificación.
4. Renovarían cada dos años estas licencias de conducir
A diferencia de otro tipo de licencias de conducir, la licencia temporal para inmigrantes indocumentados en Texas tendría que renovarse cada dos años, según el proyecto.
¿El ICE podría tener a la información de inmigrantes indocumentados?
Una preocupación de miles es que con esta propuesta el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) podría tener a información de inmigrantes indocumentados o sin papeles en Texas.
Ramón Romero Jr. respondió ante esta preocupación y dijo que no deberían tener temor de que el ICE tenga esta información.
“Los beneficios son más que el terror o daño que esa información podría llegar a inmigración”, dijo Romero, “Yo no creo porque entre Estado e inmigración no se comparte ese tipo de información”.
¿En qué estados puedes tener una licencia de conducir o un Real ID siendo inmigrante indocumentado?
En otros estados como California, Illinois y Nueva York han impulsado leyes que permiten que inmigrantes indocumentados tengan sus licencias de conducir.
En Chicago, por ejemplo, han colocado un módulo especial para que inmigrantes indocumentados renueven sus licencias de conducir.
En Texas, un inmigrante que no tiene un número de seguridad social no puede tener un Texas ID o licencia de conducir.
Caso opuesto en California, que han aprobado el Real ID para inmigrantes indocumentados y además pueden tener licencia de conducir. Aquí encuentras información sobre cómo funciona el Real ID en California.