{ "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "/noticias", "name": "Noticias Univision" } } ] }
null: nullpx
elDetector

¿La pena por abortar tras una violación es mayor que la pena por violación? La situación legal tras Roe vs. Wade

Después de la anulación del derecho federal de aborto, hay mucha incertidumbre debido a la evolución constante de las leyes antiaborto estatales. Queda por ver cómo se aplicara la ley en los estados que ahora lo prohíben o restringen.
Publicado 26 Jul 2022 – 12:46 PM EDT | Actualizado 26 Jul 2022 – 12:46 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Desde que la Corte Suprema anuló el derecho federal de aborto codificado en el fallo de Roe v. Wade, circularon mensajes que dicen que la pena por abortar en EEUU después de una violación es mayor que la pena por violación. Pero en este momento, la situación legal está en desarrollo. Esto es lo que sabemos ahora sobre si una mujer que busca un aborto después de una violación sufriría una pena mayor que el violador.

Según una revisión de las leyes estatales realizada por elDetector, actualmente, solo hay tres estados – Carolina del Sur, Nevada y Oklahoma – donde hay alguna ley antiaborto que explícitamente establece penas para una persona por abortar, en este caso por un aborto autogestionado, pero en cada uno de los tres estados las penas establecidas para violación son mayores que las establecidas para aborto, Un aborto autogestionado, también conocido como autoinducido, significa “terminar el propio embarazo, sin un médico u otro proveedor de atención médica”, normalmente a través del uso de medicamentos abortivos.


Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:

En Carolina del Sur, la pena para una persona que realiza un aborto autogestionado es una multa de $10,000, encarcelamiento de hasta dos años, o ambos, mientras la pena para una violacion es encarcelamiento de hasta 20 años.

En Nevada, la pena para un aborto autogestionado es una multa de hasta $1,000 o encarcelamiento de al menos un año y hasta diez años, mientras la pena minima para una violacion es de 15 años.

En Oklahoma, la pena para un aborto autogestionado es encarcelamiento de al menos un año hasta tres años, mientras la pena para violación es encarcelamiento desde al menos cinco años hasta cárcel por vida o la muerte.

Pero hasta el momento, entre la mayoría de los 26 estados que pueden restringir o prohibir el aborto o en el corto plazo o que ya lo han hecho, según el Instituto Guttmacher, las leyes antiaborto no establecen explícitamente penas para las personas que abortan, sino para los proveedores, como médicos u otros, como supuestos cómplices.


Sin embargo, pasado un mes desde la anulación del derecho federal de aborto, queda mucho por ver, según los expertos consultados por elDetector.

Existe la posibilidad que algún estado podría aprobar leyes a futuro que penalizarían a las personas por abortar con una pena mayor que un violador.

Creo que el punto importante es que todo esto está evolucionando en este momento y está evolucionando de una manera en que los extremistas en el lado antiaborto están presionando para leyes cada vez más extremas, así que no creo que nada esté descartado”, dijo por teléfono a elDetector David Cohen, profesor de Derecho de la Universidad de Drexel y autor de dos libros sobre el aborto en Estados Unidos.

Además, la ambigüedad sobre quiénes podrían ser criminalizados por el aborto de algunas de las leyes estatales actuales podría dejar una puerta abierta a mayor criminalización de las mujeres.

“Existe cierta incertidumbre sobre la aplicación de algunas de las leyes y lo que podrían significar exactamente para los pacientes”, dijo Cohen.

10 estados eximen a las embarazadas de penas por abortar, pero eso puede cambiar

Entre los 26 estados que ya han restringido o prohibido el aborto, o que probablemente lo harán en el corto plazo, existe una división entre los al menos 10 estados (Arkansas, Idaho, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, North Dakota, Tennessee, Texas, Wisconsin) en los que existe una ley que explícitamente exime a las personas embarazadas de cualquier responsabilidad por abortar y los donde no existe ninguna exención explicita.

“Me temo que los estados cuyas leyes tienen prohibiciones explícitas contra la criminalización de las mujeres que buscan abortar aún podrían intentar enjuiciar a las mujeres por hacer precisamente eso”, dijo, sin embargo, por correo electrónico a elDetector Meghan Boone, profesora de derecho de la Universidad de Wake Forest que estudia la criminalización del embarazo.

“Ha habido arrestos y enjuiciamientos de mujeres bajo las leyes de feticidio (u homicidio involuntario u otras leyes penales generales) a pesar de que la ley estatal, ya sea a través del texto legal o a través de las opiniones de la Corte Suprema del estado, declara prohibidos tales enjuiciamientos”, agregó Boone.

Ahora con la anulación de Roe v. Wade se podrían dar más casos como estos, coinciden los expertos.

“Nadie es inmune al enjuiciamiento (...) porque los fiscales pueden optar por iniciar el enjuiciamiento de usted por algo que está completamente en contra de la ley, y se sabe que lo hacen. Esperemos que luego sea desestimado por un tribunal. Pero creo que vamos a ver a los fiscales tratando de usar la ley de una manera que, aunque la ley pueda eximir explícitamente a la mujer embarazada, el fiscal aún podría intentarlo”, dijo David Cohen.

Según la organización de defensa legal National Advocates for Pregnant Women, entre 2006 y 2020 hubo más de 1,300 casos en cuales mujeres fueron arrestadas, detenidas o acusadas legalmente en casos relacionados a sus embarazos, incluyendo abortos.

En 2015, una mujer de Indiana, Purvi Patel, fue sentenciada a 20 años de prisión por feticidio y negligencia luego de supuestamente inducir su propio aborto. Después de una apelación, su pena fue reducida a un tiempo menor del que había servido y fue liberada.

En 2017, una madre de tres hijos en Mississippi, Latice Fisher, fue acusada legalmente de asesinato en segundo grado después de sufrir una muerte fetal. El cargo fue desestimado.

Y más recientemente, en abril, Lizelle Herrera de Texas fue arrestada y acusada legalmente de homicidio por un supuesto aborto autogestionado después de acudir a un hospital. En Texas, la ley explícitamente prohíbe que una persona embarazada sea acusada de homicidio por un aborto. Los cargos fueron desestimados dos días después de su arresto.

“Estos procesamientos se desestiman o, si no, finalmente se anulan en apelación. Pero, por supuesto, en ese momento el daño ya está hecho”, dijo Boone.

En Texas los proveedores de salud pueden recibir cárcel de por vida por un aborto

Cuando entre en vigor la ley antiaborto HB 280 de Texas en las próximas semanas (no se sabe todavía la fecha exacta), un proveedor médico que viola la ley podría ser acusado de un delito grave en el primer grado, con una pena máxima de hasta cárcel de por vida. Mientras, la violación sin agravantes es un delito grave de segundo grado, con una pena entre dos a 20 años.

Las leyes generalmente buscan penalizar a los proveedores y no a las personas embarazadas porque esto último es altamente rechazado por la población en general, explicaron los expertos consultados por elDetector.

Las encuestas demuestran que alrededor de dos de cada tres estadounidenses están en contra de criminalizar a las mujeres por el aborto. Pero la mayoría también rechazan la criminalización de los proveedores.

No obstante, las leyes y proyectos de leyes son cada vez más extremas. Por ejemplo, en mayo, dos días después de que se filtrara un borrador de la anulación del derecho federal de aborto, se presentó una ley en la legislatura de Luisiana que incluía una enmienda que hubiera clasificado al aborto como homicidio. Sin embargo, la ley como tal no procedió debido al rechazo de personas y grupos ambos pro y antiaborto.

Conclusión

La anulación de Roe vs. Wade ha generado mucha incertidumbre. En este momento, solo tres estados tienen leyes antiaborto que especifican penas para personas que abortan, y en este caso, se trata de prohibiciones contra abortos autogestionados, pero las penas establecidas son menores que las penas para violación en dichos estados. Entre los 26 estados que pueden restringir o prohibir el aborto o en el corto plazo o que ya lo han hecho, las leyes antiaborto no establecen explícitamente penas para las personas que abortan, sino para los proveedores, como médicos u otros, como supuestos cómplices. No obstante, los expertos consultados por elDetector no descartan que a futuro la criminalización de las personas embarazadas podría volverse más extrema, y en dado caso, una persona que aborta su embarazo quizás algún día podría enfrentar una pena mayor que un condenado por violación. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Fuentes

Entrevista telefónica con el profesor David Cohen. 21 de julio de 2022.

National Advocates for Pregnant Women. “Arrestos y acusaciones legales contra mujeres embarazadas, 1973-2020”. 18 de septiembre de 2021.

Nevada State Legislature. “Estatutos de Nevada Revisados”, Consultado el 22 de julio de 2022.

South Carolina Legislature. “Código de leyes no anotado Carolina del Sur”. Consultado el 22 de julio de 2022.

Oklahoma Senate. “Estatutos de Oklahoma”. Consultado el 22 de julio de 2022.

National Advocates for Pregnant Women. “Victoria para Latice Fisher en Mississippi”. 24 de septiembre de 2020.

Rape, Abuse & Incest National Network. “Crimenes de Sexo: Definiciones y Penas en Texas”. Consultado el 20 de julio de 2022.

Attorney General of Texas. “Aviso sobre la ley de Texas al anular Roe v. Wade”. 24 de junio de 2022.

Entrevista telefónica con la profesora Meghan Boone. 20 de julio 2022.

elDetector opera de forma independiente con el financiamiento de instituciones que puedes ver aquí y que no tienen ningún poder de decisión sobre nuestro contenido. Nuestra línea editorial es autónoma.

¿Viste algún error o imprecisión? Escríbenos a [email protected] o a través de nuestro Twitter @eldetectoruni . Tras verificar tu solicitud, haremos la corrección que corresponda en un plazo no mayor de 48 horas. Lee aquí nuestra metodología y política de corrección. Seguimos el Código de Principios de la International Fact-Checking Network (IFCN) , que puedes ver aquí traducido al español. Escribe a la IFCN llenando este formulario si consideras que no estamos cumpliendo ese código.

Envíanos al chat algo que quieres que verifiquemos. Pincha aquí:

Cargando Video...
¿Qué son las variantes de un virus y qué tienen que ver con las vacunas?

Loading
Cargando galería
Comparte
Widget Logo