Presentan nuevas acusaciones contra el senador Bob Menéndez
El senador Bob Menéndez se enfrenta a una nueva acusación de que utilizó su posición para ayudar a un empresario a conseguir un acuerdo con un fondo de inversión catarí.
De acuerdo con los documentos de la corte, Menéndez recibió lujosos regalos, como relojes, a cambio de hablar positivamente de Catar para facilitar las inversiones.
La nueva acusación dice que Menéndez presentó a un empresario de Nueva Jersey a un miembro de la familia real catarí y director de una empresa vinculada al gobierno de Catar antes de que la compañía invirtiera millones de dólares en el proyecto inmobiliario del empresario.
En septiembre, Menéndez fue acusado de corrupción en un caso relacionado con el gobierno de Egipto en el que se declaró no culpable. El senador expresó su seguridad en que sería exonerado "cuando todos los hechos sean presentados" y explicó que los lingotes de oro y las altas cantidades de dinero en efectivo encontrados en su casa por el FBI eran parte de sus ahorros.
En qué consiste la nueva acusación contra Bob Menéndez
La última versión de la acusación contra el demócrata en el tribunal federal de Manhattan no identificaba al miembro de la familia real catarí, pero decía que el individuo era un director de la Qatari Investment Co.
Según la acusación, el inversor catarí consideró y negoció entonces una inversión multimillonaria en el proyecto inmobiliario planeado por Fred Daibes, uno de los tres empresarios acusados junto con el senador y su esposa. Todos ellos se han declarado inocentes.
Menéndez, según la acusación, aceptó dinero en efectivo y lingotes de oro a cambio de tratar de inducir a la Qatari Investment Co. a invertir con Daibes, dice la acusación.
No se han añadido nuevos cargos a la última versión de una acusación que ya imputaba a Menéndez en una conspiración de sobornos que supuestamente enriqueció al senador y a su esposa con dinero en efectivo, lingotes de oro y un coche de lujo por ayudar, presuntamente, a Egipto.
El Departamento de Justicia presentó en septiembre tres cargos de corrupción vinculados a un presunto plan de soborno a cambio de usar el poder político como senador para ayudar al gobierno egipcio y a tres empresarios de Nueva Jersey.
"Robert Menéndez supuestamente acordó utilizar su posición oficial para beneficiar a Wael Hana, José Uribe, Fred Daibes y el gobierno de Egipto a cambio de cientos de sobornos a Menéndez y su esposa Nadine Menéndez, que incluían lingotes de oro, efectivo, y un convertible de lujo", dice la acusación.
El demócrata ya había sobrevivido a un escándalo previo por cargos de corrupción relacionados con presuntos pagos a cambio de influencia política, pero su juicio en 2017 terminó en fallido por desacuerdos en el jurado.
Los hechos en el caso de Catar se produjeron entre 2021 y 2023, según la acusación.
Mira también: