¿Cantar o no narcocorridos? Las posturas opuestas de Luis R. Conríquez y Los Alegres del Barranco
MÉXICO – El público comenzó con rechiflas, lanzaron objetos y bebidas hacia el escenario y terminaron golpeando los instrumentos musicales. La razón de su molestia fue que el artista al que fueron a ver, Luis R. Conríquez, se negó a cantar los corridos que le valieron fama.
El caso recuerda el recién ocurrido de Los Alegres del Barranco.
Conríquez, originario de Sonora, se presentaba la noche del sábado 11 de abril en la Feria de Texcoco, una localidad del céntrico Estado de México, donde, para molestia de algunos de los presentes, solo cantó covers.
El domingo, a través de un comunicado en sus redes sociales, el cantante expresó que lamentaba “profundamente lo ocurrido”, y justificó que no cantaría más corridos para acatar “nuevas normas del gobierno”.
Previamente, Conríquez había anunciado que “entramos a una nueva etapa mi gente, sin corridos y todo eso. Se siente feo no poder cantar lo que la gente quiere escuchar, pero nos sumamos a la causa de cero corridos y pa' delante”.
¿Por qué Luis R. Conríquez decidió no cantar los llamados narcocorridos en la Feria de Texcoco?
El cantante hizo referencia a un exhorto que hizo previamente Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, que pidió a autoridades de Texcoco y otras localidades que vigilaran que en los espectáculos programados no se realizara “apología de la violencia, referencia a personajes ligados a actos criminales y consumo de narcóticos”.
Esto, según el comunicado de Gómez, so pena de sancionar a quienes cayeran en “la falta, ya sean artistas, cantantes, productores, promotores, representantes, músicos o público en general”.
Tras lo ocurrido en Texcoco, Luis R. Conríquez dijo que la violencia en el escenario donde se presentaba atentó contra la seguridad y la vida de los asistentes, de su equipo de trabajo y de él mismo.
Y agregó: “Espero profundamente que esta situación pueda ser comprendida, pues yo seguiré trabajando en mi más grande pasión, la música, aunque ahora haré algunos cambios significativos en las letras que me hacen llegar y yo interpreto para conectar con el público”.
“Hay de dos” es el corrido más reciente del intérprete antes de anunciar su decisión de alejarse de este tipo de canciones. En él se relatan aspectos que se encuentran al interior de un cártel narcotraficante.
¿Están prohibidos los narcocorridos en México?
Aunque hay algunas legislaciones estatales que restringen que estas canciones se interpreten en actos públicos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el gobierno que encabeza no ha prohibido los narcocorridos, pero sí dijo que busca que se promuevan las canciones que no hagan apología de la violencia.
“Es un proceso educativo formativo en donde todos tenemos que contribuir a que no haya apología de la violencia. Yo estoy en contra de prohibir y de censurar. Más bien es promover otros contenidos”, señaló Sheinbaum, durante una gira de trabajo por el céntrico estado de Aguascalientes.
Cabe recordar que, recientemente, la istración federal en México lanzó un concurso de canciones, precisamente con miras a quitar del ojo público los narcocorridos.
El tema y la controversia que genera llevan años sobre la mesa, particularmente tras la violencia que se desencadenó en México desde que inició la llamada “guerra contra el narcotráfico” en 2006 por el entonces presidente Felipe Calderón.
En ese contexto, la conveniencia de escuchar o interpretar narcocorridos se volvió tema de discusión, pero la conversación incluyó otras expresiones que también fueron consideradas como apología de la violencia, como las series de televisión que exaltaban a personajes dedicados a delinquir.
La discusión tomó un nuevo aire a raíz de que se viralizaran imágenes de dos conciertos del grupo Los Alegres del Barranco, en los que interpretaban narcocorridos con la imagen de Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, de fondo en el escenario.
Después se supo que el grupo, originario de Sinaloa, también tenía letras alusivas a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien en un tiempo encabezara el Cártel narcotraficante de esa entidad.
De los dos conciertos en cuestión, Los Alegres del Barranco dieron uno en Jalisco, la misma entidad donde todavía no se ha aclarado del todo lo que ocurría dentro del rancho Izaguirre, en la localidad de Teuchitlán, que para activistas fue un campo de exterminio, aunque para las autoridades fue utilizado como un centro de reclutamiento del crimen organizado.
Aunque el escándalo le costó al grupo de regional mexicano quedarse sin visas de turismo y trabajo, también lo condujo a colocarse entre los más escuchados de Billboard.
¿Todavía no nos sigues en nuestro canal de WhatsApp? Activa las notificaciones y no te pierdas las últimas noticias de Arizona, totalmente gratis, aquí.
Puedes tener todas nuestras historias en video en nuestro canal de YouTube. Suscríbete y activa las notificaciones, aquí.