{ "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "/local", "name": "Tu Ciudad" } }, { "@type": "ListItem", "position": 2, "item": { "@id": "/local/arizona-ktvw", "name": "Univision Arizona" } } ] }
null: nullpx
Violencia en Culiacán

Ecos de la masacre en Culiacán: Matan a líder de centros de rehabilitación

Minutos después de que se perpetró una masacre en el centro de rehabilitación Shaddai en Culiacán, su propietario estaba siendo sacado violentamente de su casa. Horas después, su cuerpo fue hallado con huellas de tortura. Y otros centros de rehabilitación sufrieron agresiones, hechos de violencia por los que comienza a señalarse a 'Los Chapitos'.
Publicado 9 Abr 2025 – 02:48 PM EDT | Actualizado 10 Abr 2025 – 03:48 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

SINALOA, México – La masacre dentro del centro de rehabilitación Shaddai en Culiacán a comienzos de semana, que dejó a nueve personas muertas, ocurrió de manera casi simultánea al secuestro de su propietario, Guillermo Rodríguez Gaxiola, quien fue hallado muerto pocas horas después.

El cuerpo del también presidente de la Unión de Redes de Centros de Rehabilitación en Sinaloa fue localizado alrededor de las 9 de la noche en un camino de terracería en la colonia Costerita. Tenía huellas de tortura; estaba dentro de una bolsa negra de plástico.

Loading
Cargando galería


Testigos dijeron que un comando armado se llevó a Rodríguez Gaxiola de su casa alrededor de las 2:30 de la madrugada, poco tiempo después de la masacre en el centro Shaddai, cuyos primeros reportes llegaron a la 1:47 am. En el domicilio estaban su esposa e hijos.

La familia de Rodríguez reportó la desaparición ante las autoridades, por lo que se emitió una ficha de búsqueda del hombre de 55 años. La identidad del cuerpo, finalmente, fue corroborada por los familiares, que pudieron reconocer varios tatuajes.


Guillermo Rodríguez Gaxiola impulsaba con autoridades locales la regularización de los centros de rehabilitación. También era director del Grupo Renace.

Lo que se sabe de la masacre en el centro de rehabilitación Shaddai

Mientras tanto, las investigaciones sobre lo ocurrido en el centro de rehabilitación Shaddai en los primeros minutos del lunes 7 de abril, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha dicho que los atacantes preguntaron por de un grupo criminal, y abrieron fuego ante la falta de respuesta.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo en la conferencia de prensa matutina del martes con la presidenta Claudia Sheinbaum, los primeros indicios apuntan a que la agresión fue perpetrada por de ‘Los Chapitos’, que buscaban en el lugar a de sus rivales, de ‘La Mayiza’.

Ambas facciones se disputan el control del Cártel de Sinaloa, también llamado Cártel del Pacífico, en una cruenta batalla que libran desde septiembre del año pasado, con el arresto de sus otrora líderes Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

García Harfuch añadió que la investigación se encuentra hasta ahora en manos de la Fiscalía General de Justicia del estado, pero colaboran con ella la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad a su cargo.

Precisó además que ya se logró la identificación de algunos de los vehículos que participaron en la masacre, pero no así los nombres de los sospechosos.

En cuanto a las víctimas mortales, se trataría de :


  • Raúl ‘N’, director del centro de rehabilitación,
  • El subdirector, Jesús Jovany ‘N’,
  • Pedro ‘N’, que sería de origen centroamericano,
  • Alejandro ‘N’,
  • Heriberto ‘N’,
  • Jesús, ‘N’,
  • José ‘N’,
  • Dos personas más aún sin identificar.

Los heridos, en tanto, fueron identificados como:

  • Jesús Francisco ‘N’, de 29 años;
  • Víctor Francisco ‘N’, de 41 años;
  • Lilith Alejandra ‘N’, de edad no precisada;
  • José Alfredo ‘N’, de 53.

Todos ellos estarían a esta hora fuera de peligro.

Atacaron otros dos centros de rehabilitación

Shaddai no fue el único centro de rehabilitación propiedad de Guillermo Rodríguez Gaxiola que fue blanco de ataques armados, aunque ese sí fue el que tuvo el peor balance. Rehabilítate y Casa Manantial también sufrieron agresiones armadas, aunque en ellos no hay hasta ahora reporte de personas fallecidas.

Según medios de comunicación locales, Rodríguez Gaxiola tenía cinco centros de rehabilitación en los que, hasta el momento de su asesinato, se alojaban unas 270 personas.

Cabe recordar que en Mazatlán se vivió un ataque contra otro centro de rehabilitación en diciembre. La instalación fue incendiada, lo que dejó a 18 personas heridas.

El gobernador Rocha Moya agregó que han sido cinco los ataques a estas instalaciones desde que se desencadenó la ola de violencia en Culiacán, pero en otras ocasiones la intención ha sido reclutar a personas para el crimen organizado.

¿Todavía no nos sigues en nuestro canal de WhatsApp? Activa las notificaciones y no te pierdas las últimas noticias de Arizona, totalmente gratis, aquí.

Puedes tener todas nuestras historias en video en nuestro canal de YouTube. Suscríbete y activa las notificaciones, aquí.

Te recomendamos

Loading
Cargando galería
Cargando Video...
Los Alegres del Barranco enfrentan consecuencias por mostrar la imagen del 'Mencho' en concierto
Comparte
Widget Logo