Quemar grasa sin esfuerzo: científicos crean un innovador parche para lograrlo
¿Te imaginas un mundo donde comer no te hiciera engordar? Degustar una hamburguesa, un pedazo de pastel y un helado sin subir algunos gramos sería maravilloso.
Pues en el continente asiático están muy cerca de vivir ese sueño, que hasta ahora parecía imposible de realizarse. Un pequeño objeto podría ser capaz de destruir la grasa que hay en nuestro cuerpo, sin esfuerzo alguno.
Investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU), en Singapur, desarrollaron un parche con microagujas que quema grasa corporal, gracias a una combinación de medicamentos antiobesidad, permitiendo que la energía almacenada en el cuerpo se queme.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, ocasionando más de 2 millones de muertes al año.
Este innovador parche podría ser una alternativa para combatir el sobrepeso y la obesidad en el mundo. Las primeras pruebas se hicieron con ratones y se logró detener el aumento de peso en los animales, a pesar de que tenían una dieta alta en grasas. Luego de cuatro semanas de usar el parche, se observó una reducción del 30% en su peso.
Así funciona el parche de microagujas
El parche es sumamente pequeño, pues tiene el tamaño de una uña del dedo meñique. Cuenta con una serie de microagujas más delgadas que un cabello, con las cuales istra medicamentos que convierten la grasa blanca (que almacena energía) en grasa marrón, que es la que se quema.
Las cientos de agujas contienen el fármaco Beta-3 y otro medicamento llamado hormona tiroidea T3 triyodotironina. Estas sustancias se activan cuando el parche se presiona en la piel durante dos minutos. Las microagujas, sin causar dolor, se incrustan en la dermis y se desprenden del parche, que luego puede ser retirado, de acuerdo con los investigadores de la NTU.
Al momento en que las agujas comienzan a degradarse, las moléculas de los medicamentos se impregnan en la grasa blanca, convirtiéndola en grasa marrón, para quemar la energía almacenada.
El profesor Chen Peg, creador del parche, explicó que las grasas marrones se encuentran en los bebés y éstas ayudan a mantener caliente al pequeño en el momento de quemar energía. Con el paso de los años, los humanos pierden las grasas marrones y son reemplazadas por las blancas.
Combatir la obesidad
Con este pequeño parche se planea combatir una de las enfermedades que más afecta al mundo: la obesidad. Los investigadores de la NTU consideran que su invento pueda reducir los índices de sobrepeso, sin necesidad de recurrir a operaciones complicadas o ingerir otros medicamentos.
Poder implantar el parche en una zona específica, es una de las razones por las que es menos probable que tenga efectos secundarios, como los que pueden presentar los medicamentos vía oral.
La cantidad de fármacos usados en el parche es mucho menor a los niveles de los medicamentos orales o las inyecciones. El investigador Cheng Peng explica:
quote: Si bien los parches han sido altamente efectivos en ratones, predecimos que será aún más con los humanos, porque tenemos nuestra capa de grasa directamente bajo la piel.
Otros beneficios
Los creadores del parche antiobesidad, además de detectar que los ratones redujeron su peso de alrededor de un 30%, también descubrieron que tenían niveles más bajos de colesterol en sangre y ácidos grasos, en comparación con ratones no puestos en la prueba.
El colesterol alto suele ser causado por la obesidad ya que, como lo indica Mayo Clinic, puede crear depósitos de grasa en los vasos sanguíneos, ocasionando un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
A pesar de que el parche no se ha probado en seres humanos, se espera que su uso ayude a combatir la obesidad y también a resolver condiciones asociadas como el colesterol alto.
Este parche aún se encuentra en investigación; sin embargo, los investigadores han recibido interés y apoyo por parte de empresas de biotecnología para poder continuar con el análisis y verificación de su experimento.
¿Te animarías a probar este parche para quemar la grasa que tenemos de más?
Esto te va a gustar: