{ "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "/explora", "name": "Explora" } } ] }
null: nullpx
Ciencia y Tecnología

Desastres naturales: los 5 tsunamis más destructivos de la historia

Publicado 19 Nov 2015 – 07:00 PM EST | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Comparte

Los tsunamis es uno de los tipos de desastres naturales más devastadores que existen. Normalmente se originan a causa de un maremoto, aunque también, teóricamente, se podría generar un tsunami por otras causas.

Los tsunamis se originan por una fuerza (puede ser desde un terremoto en el mar hasta el impacto de un meteorito en el océano) que desplaza una masa de agua que va creciendo en cuerpo y velocidad a medida que avanza por el océano. En algunos casos la ola no es tan grande, o no se produce suficientemente cerca de la costa como para llegar a impactarla, pero de lo contrario su capacidad de destrucción es inmensa.

A continuación vamos a repasar los 5 tsunamis más devastadores de la historia.

#5 Tsunami del Océano Índico en 2004

Este fue uno de los desastres naturales más devastadores de la historia, y ocurrió el 26 de diciembre del 2004 en la costa de Sumatra, en Indonesia, a patir de un terremoto de 9.1/9.3 grados en la escala Richter. Según las estimaciones oficiales, más de 230 mil personas murieron a causa de esta catástrofe.

#4 Tsunami de Lisboa en 1755

Ocurrió el 1 de noviembre de 1755 y fue ocasionado por un terremoto que tuvo lugar en el océano Atlántico. Es posible que este terremoto haya alcanzado los 9.0 grados en la escala Richter, y se estima que hubo más de 10 mil víctimas fatales.

#3 Tsunami de Arica en 1868

El 16 de agosto de 1868, un terremoto de 8.5 grados golpeó la costa de Perú y Chile, destrozando Arica. Esta catástrofe se cobró la vida de más de 70 mil personas.

#2 Tsunami de Messina en 1908

El 28 de diciembre de 1908, a raíz de un terremoto de 7.5 grados en la escala Richter, se produjo un enorme tsunami que arrasó totalmente con la ciudad de Messina, en Italia. Se estima que el número total de víctimas ascendió a 200 mil.

#1 Tsunami de Japón en 2011

El 11 de marzo de 2011 se produjo uno de los desastres naturales recientes más devastadores. El tsunami de Japón fue ocasionado por un terremoto de magnitud 9.0 en la escala sismológica de magnitud de momento, y se cobró la vida de más de 18 mil personas.

Impresionante, ¿no lo crees? La fuerza de destrucción de este tipo de catástrofe natural es inmensa; por este motivo es uno de los desastres más temidos, por lo que las ciudades costeras que se encuentran en mayor peligro están comenzando a tomar medidas cautelares.

Comparte