Científicos indican que suplementos de calcio podrían dañar el corazón
Las personas toman suplementos minerales y vitamínicos sin consultarle a su médico, ya que creen que por ser «naturales» son inocuos, pero como todo fármaco poseen un riesgo a la salud.
Un estudio realizado en Estados Unidos determinó que el uso de suplementos de calcio podría provocar graves problemas cardíacos en las personas, algo que no ocurre si es que se consumen comidas ricas en ese mineral.
- Ver también: «Alimentos que contienen calcio»
Suplementos de calcio, un enemigo para el corazón
Dentro de los suplementos minerales, los de calcio suelen estar entre los más populares, especialmente entre mujeres que buscan prevenir la osteoporosis. Una reciente investigación médica sugieren que su consumo no está exento de riesgo.
Científicos de la Universidad de John Hopkins analizaron a más de 2700 personas que consumían o no estos suplementos en un lapso de 10 años y concluyeron que estos podrían provocar daños en el sistema cardíaco y circulatorio.
Más del 40 % de los norteamericanos consumen diferentes suplementos en la mayoría de los casos sin prescripción médica y el 50 % de las mujeres utilizan suplementos de calcio generando un exceso de este mineral en sus cuerpos.
Este exceso de calcio en su forma artificial provoca que se formen placas alrededor de las arterias más importantes del cuerpo, impidiendo que la sangre circule como debería, lo que puede provocar problemas cardiacos y hasta infartos.
Los participantes en el estudio, hombres y mujeres cuyas edades iban entre los 45 y 81 años, fueron seguidos durante una década en la cual se sometieron a exámenes además de responder cuestionarios.
- Lectura recomendada: «Características del calcio (Ca)»
¿Es peligroso el consumo de alimento altos en calcio?
Los investigadores a cargo de este estudio encontraron problemas en aquellas personas que tomaban suplementos de calcio, pero no en quienes tenían una dieta rica en comidas que contienen dicho mineral.
Aquellos participantes que tenían niveles de calcio altísimos tenían un 27 % más de posibilidades de desarrollar problemas cardíacos que quienes poseían una concentración normal de este mineral.
Quienes tenían una dieta rica en calcio y no consumían suplementos tenían una mejor salud cardiovascular y no presentaban efectos negativos en su organismo por preferir una alimentación más alta en calcio que la común.
Antes de consumir suplementos, ya sean minerales, vitamínicos o múltiples consulta a tu médico y no te autorecetes, ya que en vez de hacerle un favor a tu salud puedes estar dañando tu cuerpo y exponiéndote a una muerte temprana.
- También te recomendamos leer: «5 suplementos de vitaminas y minerales que no necesitas tomar»