{ "@context": "http://schema.org", "@type": "BreadcrumbList", "itemListElement": [ { "@type": "ListItem", "position": 1, "item": { "@id": "/estilo-de-vida", "name": "Estilo De Vida" } }, { "@type": "ListItem", "position": 2, "item": { "@id": "/estilo-de-vida/bienestar", "name": "Bienestar" } } ] }
null: nullpx
ciclo menstrual

¿Por qué es más probable que te embaraces a los 37? El cambio hormonal que nadie te explicó

Publicado 6 Ago 2020 – 05:49 PM EDT | Actualizado 6 Ago 2020 – 05:55 PM EDT
Comparte

A pesar de los múltiples avances en la medicina, las mujeres se siguen enfrentando en su día a día con mitos e información no verificada con respecto a sus cuerpos y salud reproductiva.

Uno de esos mitos suele ser que después de los 30 la concepción se dificulta mucho y después de los 35 es prácticamente imposible.

Y, aunque es cierto que la edad juega un papel importante en la salud y buen desarrollo del embarazo, no necesariamente está ligado a la capacidad de una mujer para embarazarse.

De hecho, los doctores David Vantman y Margarita Vega Blanco, de la Universidad de Chile, señalan que existe la posibilidad de los embarazos “imprevistos” se den frecuentemente entre las mujeres de 38 años.

Esto, de acuerdo con su artículo Fisiología reproductiva y cambios evolutivos con la edad en la mujer, publicado en la revista especializada Las Condes.

Según lo que señalan los dos especialistas, entre los 37 y 38 años de edad, el número de ovocitos (antes de convertirse en óvulos) decrece exponencialmente.

Este proceso es el que, eventualmente, traerá la menopausia, cuando el sistema reproductivo femenino deje de producir óvulos por completo (y pierda su capacidad de embarazarse).

Sin embargo, mientras eso pasa y con cada vez menos óvulos, el proceso de ovulación se acorta y, por ende, también se acorta el ciclo menstrual y los días fértiles de las mujeres aumentan su frecuencia.

Dado que muy pocas mujeres conocen estos cambios, no los toman en cuenta dentro de sus programas de planificación familiar.

Esto llega a causar que mujeres entre los 37 y 38 años (o durante el proceso de decrecimiento de óvulos) se embaracen “por accidente” o sin haberlo planeado.

Sin embargo, esto no necesariamente significa que el embarazo será fácil o llegará a buen término, porque el cuerpo de las mujeres en estas edades atraviesa otros cambios que podrían afectarlo.

En cualquier caso, recuerda que lo mejor es siempre tomar en consideración las recomendaciones de un ginecólogo o ginecóloga especialista en fertilidad o cambios en el cuerpo.

Otras historias que te pueden interesar:

Comparte