Parece que las caries se contagian a través del beso... ¡¿CÓMO?!
¡Wooow! Estoy muy sorprendida.
Siempre estuvimos alerta ante un resfriado, angina, enfermedades respiratorias o bacterianas de fácil contagio, especialmente a través de la saliva.
Sin duda que en el invierno la gente tiende a enfermarse de mayor manera. El frío nos lleva a que nuestras defensas estén más bajas y somos más propensas a contagiarnos de cualquier virus que nos rodee.
Pero… ¿las caries? Apuesto a que nunca fue una preocupación para tu salud bucal una carie de tu pareja. Aunque resulte un poco desagradable y acudas al dentista de inmediato para combatirlas, seguro que jamás pensaste que estas podían transmitirse a través del beso.
¿Cómo es esto posible?
Según Emanuel Layliev, doctor en cirugías dentales del centro de Nueva York de odontología:
La saliva mantiene un equilibrio de bacterias buenas y malas, pero algunas pueden ser más abundantes y dañinas con el tiempo por diversas razones. Por ejemplo, una dieta alta en azúcar cambia el pH de la boca y le da una dosis extra de combustible a las bacterias que causan las caries.
Los principales tipos de bacterias que causan las caries son Streptococcus mutans y Streptococcus sobrinus, y pueden contagiarse de la misma manera que un simple resfriado ya que son bacterias que viajan.
Sea o no una persona con una carie en ese momento, igual puede transmitir estas bacterias en la boca de quien besa. "Las caries normalmente pasan a través del o boca a boca cuando hay intercambio de saliva" dice Layliev.
Existe una investigación que avala esto, mostrando que las bacterias orales se transmite regularmente entre los cónyuges.
Las bacterias causantes también comúnmente viajan de padres a hijos, como cuando una madre prueba la comida de su niño para ver si está bien de temperatura, o cuando ella pone el chupete en su boca porque sus manos están ocupadas.
La bacterias de la boca no son fácil de detectar y no es algo que notarás, aunque si te darás cuenta si una persona no ha concurrido al dentista por mucho tiempo.
Igualmente, tú puedes prevenir y cuidar tu salud bucal cepillando varias veces a diario tus dientes, utilizando de forma correcta hilo dental y destruyendo todo tipo de bacterias con enjuagues bucales.
¡Cuántas formas y enfermedades podemos contagiarnos y no nos damos cuenta! Tú, ¿conocías este dato?