Cande Tinelli tuvo bulimia y anorexia y lo revela en esta carta que TODOS deberían leer
La anorexia y la bulimia son cada vez más comunes en nuestra sociedad y son provocados principalmente por los cánones de belleza impuestos, que tienen la idea de que una mujer delgada es una mujer «perfecta».
Estos trastornos alimenticios, los sufren principalmente las mujeres jóvenes y esto también incluye a las celebrities. En esta oportunidad, la influencer argentina Calendaria Tinelli, reveló que sufrió anorexia y bulimia por más de 10 años.
La información es prevención y por eso te contamos lo que deberías saber del tema.
La confesión de Calendaria Tinelli
Tiene 28 años y es una de las it girls argentina con más de 3 millones de seguidores en Instagram. Es famosa por publicar fotos con la ropa que ella misma diseña y por los tatuajes que cubren casi la totalidad de su cuerpo. Sin embargo, sumamente consciente de su gran alcance a las jóvenes, decidió publicar una carta para crear conciencia sobre la enfermedad que padeció entre los 15 y 27 años.
«Sabiendo que me siguen muchas adolescentes, quiero contarles un poco mi historia, y dejarles un mensaje a los que lo necesiten. No quiero dar pena con esto. Quiero que abran los ojos todas» comienza Calendaria.
La publicación, está acompañada de 5 fotos de ella, que no fueron seleccionadas al azar, sino que pertenecen a uno de los momentos más difíciles de su vida: cuando sufría trastornos alimenticios. Ella misma lo explica:
«Anorexia y bulimia desde los 15 hasta los 27. Pesando 10 kilos menos que hoy. Cinco años sin menstruar. Caída extrema de pelo. Depresión y mal humor. No poder disfrutar NADA. Encerrarme sola. No ver gente. Ataques de pánico y fobia social. Todo esto y muchas cosas más, que realmente me arrepiento de que hayan existido. Perdí tantos momentos hermosos por esta enfermedad de mierd* que tomó mi vida por completo, que me pido disculpas a mí misma y a las personas que me rodean, que bien saben los malos momentos que les hice vivir».
Luego, reveló que pudo sobreponerse gracias al apoyo de su familia: «Gracias por sacarme de esto, les agradezco el amor y la paciencia, especialmente a mi papá, mamá y a Micaela».
Sumamente decidida a crear conciencia con sus seguidoras, advirtió: «Chicas por favor, no caigan en esto. Instagram muestra cosas irreales, cuerpos que no existen. No se caguen la vida, en serio. ¡¡¡Es demasiado hermosa!!!!»
«Todas somos hermosas. Con unos kilos de más, de menos. La vida es así, un día uno puede estar más flaco, o verse peor. ¿Pero cuanta importancia hay que darle a esto? NO a estos extremos enfermizos que pueden terminar mal, al PEDO absolutamente. El cuerpo me pasa factura hasta el día de hoy. En mi cabeza quedan secuelas. Así que sean inteligentes y no caigan en esto, y si les pasa por favor pidan ayuda. Es muy importante que lo detecten y lo compartan. ¡Yo estoy para ustedes!» finalizó la influencer.
Anorexia y bulimia
Los trastornos de la conducta alimenticia, corresponden a trastornos de origen mental que se caracterizan por una actitud de preocupación excesiva con la comida, provocando que las personas cambien sus hábitos relacionados con la alimentación y su comportamiento, con el objetivo de perder peso, llevándoles en ocasiones a situaciones graves de desnutrición.
La anorexia, se caracteriza porque la persona quiere bajar de peso y para lograrlo, deja de comer o solo ingieren alimentos bajos en calorías. En algunos casos también realizan ejercicio físico excesivo o conductas compensatorias, como vómitos autoprovocados o toma de medicamentos laxantes o diuréticos. Este comportamiento provoca una pérdida de peso excesiva y en muchos casos, llega hasta la desnutrición.
La bulimia, se caracteriza por la presencia de atracones de grandes cantidades de comida de gran contenido calórico, en periodos breves de tiempo, seguido de un sentimiento de culpa, lo que lleva a «conductas compensatorias» tales como como la inducción del vómito.
Trastornos alimenticios: complicaciones
Estos trastornos de la alimentación, pueden causar diversas complicaciones y cuanto más grave sea o más dure, más probable es que presentes complicaciones graves, tales como:
- Osteoporosis
- Alteraciones menstruales, amenorrea
- Esterilidad
- Dolores de cabeza
- Pérdida del cabello
- Caries dentales
- Arritmias
- Deshidratación
- Pancreatitis crónica
- Problemas en el crecimiento y el desarrollo
- Disminución del deseo sexual
- Estrés
- Depresión y ansiedad
Si notas signos de un trastorno alimenticio en un familiar o un amigo, es importante que hables con dicha persona sobre tu preocupación por su bienestar, para alentarlo a que busque tratamiento con un profesional del área de la salud.