null: nullpx
Canciones

¿Por qué la canción 'Decídete' de Luis Miguel fue censurada? La letra dio mucho de qué hablar

Publicado 20 May 2020 – 12:14 PM EDT | Actualizado 20 Abr 2021 – 09:08 AM EDT
Comparte

Luis Miguel es uno de los cantantes más famosos de habla hispana. Desde temprana edad demostró un gran talento y profesionalismo, que lo colocaron como uno de los máximos exponentes de la música.

No obstante, los reflectores no sólo apuntaron a sus éxitos, también a su vida personal y familiar que está llena de misterios.

La carrera de ‘El Sol’ despegó desde que era un niño, recibiendo más de 120 premios por sus canciones y discos. Incluso, es el cantante más joven en recibir un Grammy, a sus 14 años.

Ahora, con cerca de 40 años de carrera, el artista sigue sorprendiendo a sus fans y dejando huella en la industria musical.

Sin embargo, a pesar de la exitosa carrera que ha construido, su trayectoria musical encierra algunos momentos que poco a poco van saliendo a la luz, como la censura de uno de sus éxitos musicales.

En 1983, cuando comenzaba a gozar de las mieles de la fama, Luis Miguel lanzó ‘Decídete’, canción que causó polémica por incluir frases "subidas de tono" para la época.

Micky tenía sólo 13 años cuando comenzó a sonar el tema musical en la radio e inmediatamente enamoró a las jovencitas de su generación.

Pero algunos versos tenían connotaciones sexuales que escandalizaron a los padres de familia no sólo en México, también en el resto de Latinoamérica:

«Nos quedamos solos, todos se marcharon, y en mi cuarto había apenas luz en un rincón. Te quité el vestido, te besé en la boca, pero no quisiste darme todo una vez más. Decídete, yo sé bien que es la primera vez, para mí también es nuevo y quiero que sea contigo. Decídete, no me tengas así amor, que no puedo resistir sin tenerte, maldita mi suerte. Decídete».

La letra causó gran revuelo, debido a que eran temas atrevidos para un joven. Ante la molestia del público Honorio Herrero, compositor de la canción, modificó una parte de ésta y el resultado es el que ya conocemos:

«Nos quedamos solos, todos se marcharon, y en mi cuarto había apenas luz en un rincón. Te besé en la cara, te besé en los labios, tú sentiste miedo y me miraste sin hablar. Decídete, no lo dudes más decídete, que no puedo resistir sin tenerte, maldita mi suerte. Decídete».

Aún con los cambios, el sencillo fue todo un éxito y hasta la fecha sigue sonando en diversas plataformas de música.

¿Qué opinas del cambio? ¿Con cuál versión te quedas?

mini:


Quédate a leer más:

Comparte