null: nullpx
Juegos Olímpicos de Invierno

5 lecciones que dejó Donovan Carrillo en su paso por Beijing y por qué el internet lo amó

Ser un patinador artístico no es tan fácil como Donovan Carrillo lo hace ver, ya que para llegar a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 tuvo que sortear más de un inconveniente en su carrera y vida personal.
Publicado 10 Feb 2022 – 12:24 PM EST | Actualizado 10 Feb 2022 – 09:01 PM EST
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
0:40
5:47
0:47
1:04

El patinador artístico Donovan Carillo debutó en Beijing 2022 ganándose el cariño de los espectadores por su personalidad y talento.

Sin embargo, cumplir ese sueño estuvo lleno de obstáculos y prejuicios que superó regalándonos increíbles lecciones.

#1 No dejes que el odio de otros arruine tu brillo interior

En 2016, el atleta tapatío causó furor en Internet por presentar una rutina musicalizada con una canción de Juan Gabirel en el Grand Prix de patinaje de Yokohama.

Lamentablemente recibió ataques homofóbicos por bailar ‘Hasta que te conocí’ de fondo, porque muchos dieron por sentado su orientación sexual al practicar patinaje artístico.

Recordemos que en aquel entonces era un menor de edad, sólo tenía 16 años y varios internautas fueron despiadados en sus comentarios.

En respuesta, Donovan aclaró respetuosamente que la palabra ‘gay’ no debe usarse como insulto y si bien no pertenece a la comunidad LGBT+, sí la apoya.


Seis años después, en Beijing 2022, no dejó de expresar su cariño y amor por México, así dejó en claro que el odio de terceros no arruinó su brillo interior porque en el mundo no sólo existen detractores, también aliados.

“No tengo palabras para describir lo que sentí al levantar mi bandera durante la inauguración de los Juegos Olímpicos. Que orgullo ser mexicano y representar a mi país. Gracias por todas sus muestras de afecto y por ser parte de este sueño", comentó el mexicano en su Instagram.

#2 Inspírate en las críticas, demuestra que todo es posible

La mejor estrategia de Donovan para lidiar con las críticas y el odio de los demás es usarlos como catalizadores para ponerse en acción.

Así lo dio a conocer en una entrevista a ‘Marca Claro’, cuando salió de la pista de hielo tras su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno.

“Aprovecho el espacio para agradecer a todas las personas que han estado ahí para apoyarme y sobre todo a las personas que me dijeron que nunca iba a lograr algo o que era imposible este sueño porque en ellos encontré la inspiración para demostrarles cómo sí se puede llegar lejos como mexicano y en los deportes de invierno”.

#3 Los sueños sí se cumplen, pero pueden tardar por eso no dejes de perseverar

“Los sueños se cumplen” fue la frase que el mexicano lanzó a las cámaras de los Juegos Olímpicos tras finalizar su participación en el programa corto de Beijing 2022.

Con sólo cuatro palabras contagió su emoción e inspiración a la audiencia, aunque hay que recordar que fue una meta que trabajó a lo largo de 14 años.

“Después de 14 años cumplí el sueño que tuve desde los 8 años. Y hoy, a mis 22, comienza uno nuevo, estoy convencido de que toda esta experiencia en Beijing me ayudará para construirme como deportista, seguiré preparándome y esforzándome al máximo porque estoy convencido que aún hay mucho por lograr”, mencionó en una publicación de Instagram.

#4 Siempre ten en cuenta tus raíces y tu cultura

Las rutinas y vestuario de Donovan Carrillo se han caracterizado por tener ese toque latino que lo hace resaltar entre los demás competidores.

Gracias al amor que le tiene a su cultura no sólo le ha hecho tributo a Juan Gabriel, ha bailado al ritmo de Carlos Santana, Carlos Rivera, entre otros.

Y hay que aceptar que escuchar ritmos latinos en la pista de hielo china fue espectacular para más de un espectador hispano, pues los otros patinadores optaron por canciones lentas, melodías clásicas o algún sencillo súper popular del pop.

“Siempre me he considerado como una persona que trata de resaltar sus tradiciones y costumbres a nivel internacional”, escribió el tapatío en su Instagram.

#5 Disfruta el momento, sin importar los nervios no te rindas

Hizo historia en los Juegos Olímpicos de Invierno al convertirse en el primer mexicano en representar a su país después de 30 años de ausencia en el patinaje artístico y en ser el único deportista azteca en llegar a una final de dicha disciplina.

En entrevista con ‘Marca Claro’ itió que el nerviosismo estuvo presente. No obstante, igual sintió emoción, así que la aprovechó para disfrutar la experiencia en Beijing 2022; y, de esa forma, logró canalizar su energía para dar el máximo y no rendirse ante la presión.

“Mi cara lo dice todo, disfrutando cada momento de esta experiencia. Muy feliz también por la clasificación a la final, gracias por ser parte de este sueño. México siempre en mi corazón”, externó en un ‘post’ de Instagram.
Comparte