Rescatista de animales se niega a huir de Ucrania a pesar de la guerra: “no los abandonaré”
Muchísimas historias virales han surgido durante la guerra Rusia-Ucrania 2022, como fue el caso de Andrea Cisternino —un ex fotógrafo profesional de moda italiano.
Él llegó a Ucrania hace una década, en 2012, y junto a su esposa Vlada Shalutko se convirtió en un activista en pro de los derechos de los animales al combatir la caza de perros callejeros.
Así fue como el matrimonio Cisternino fundó un refugio de animales llamado KJ2 en Kiev, donde actualmente viven 400 animales (entre los que se encuentran perros, gatos, caballos, puercos, cabras, entre otros).
Andrea Cisternino, el rescatista que se negó a salir de Ucrania para cuidar de sus animales
Días antes de que Rusia atacara a Ucrania, el 24 de febrero de 2022, Andrea Cisternino comenzó a publicar en su cuenta de Facebook cómo se vivían las tensiones entre ambos países.
Ahí fue cuando expresó que no se iría de Ucrania para quedarse a proteger el refugio porque, aunque recibió críticas por no llevarse a los animales de una zona de guerra, él explicó que era imposible mover 400 animales.
Cuando iniciaron los bombardeos a Kiev el rescatista publicó en su red social que los ataques ocurrieron tan cerca del refugio que podían oir los disparos, así como los motores de las maquinarias.
Andrea Cisternino mantuvo a sus seguidores al tanto del panorama de la guerra Rusia-Ucrania
El rescatista italiano comentó que Ucrania se declaró toque de queda de 10pm a 7am y a partir de entonces el paisaje bélico inundó el KJ2:
En su último mensaje, el 25 de febrero, escribió que los disparos seguían sonando muy cerca y por ello se encontraba alerta junto a sus compañeros en el refugio de animales.
¿Qué ha pasado con Andrea Cisternino, el rescatista de animales que no salió de Ucrania?
Gracias a que su caso se viralizó miles de internautas le mandaron muchísimo apoyo vía Fecebook, los más generosos incluso donaron dinero al refugio KJ2.
No obstante, llamó la atención de muchos que desde el 25 de febrero dejara de publicar por lo que muchos lo creyeron muerto.
Afortunadamente, regresó con una actualización de la situación de Andrea Cisternino, el 14 de marzo, en su muro de Facebook, la cual llenó de esperanza a sus seguidores:
Si bien se comentó que todos, animales y humanos, están bien; su mayor preocupación es lograr abastecerse de insumos porque comenzaron a escasear, así como luchar contra el frío de invierno.