Pudimos salvar a Anakin con un arma que a ningún fan de Star Wars se le había ocurrido
Anakin Skywalker, el protagonista de la segunda trilogía de Star Wars, fue uno de los jedis más poderosos de su generación, sus hazañas durante la Guerra de los Clones son legendarias, ya que junto a Obi Wan, Ahsoka y sus clones liberaron sistemas enteros del yugo Separatista.
Su caída al lado oscuro significó también la caída de la República, ya que con un alumno más joven y poderoso, el poder de Palpatine se incrementó considerablemente.
Para muchos, la caída de Anakin se debió principalmente a su debilidad para afrontar el destino, a su inseguridad y a su búsqueda de poder y reconocimiento.
Pero, en realidad la transformación de Anakin fue causada por algo mucho más complejo, y sorprendentemente pudo evitarse con algo tan común y a la vez efectivo como una terapia, de acuerdo a un experto que entrevistó la revista Inverse.
Para los Jedi, el dominio de la Fuerza era aún más importante que la habilidad con el sable láser, incluso los Sith eran completamente capaces de valerse sin un arma (tomemos el ejemplo de Darth Sidious).
Para mantener un control de la Fuerza, era necesario que el jedi tuviera un control también de sus propias emociones. Como dijo Yoda «El miedo es el camino hacia el lado oscuro. El miedo conduce a la ira, la ira conduce al odio, el odio conduce al sufrimiento».
Para los jedis, el miedo simplemente es malo, no lo ven con todos sus matices, por lo que en lugar de enfrentar el miedo, de llegar a la raíz del problema, deciden evitarlo.
Pero, si Yoda tenía razón, ¿por qué los jedi no se tomaban la molestia de cuidar la estabilidad emocional de sus aprendices? Solo se limitaban a prohibir.
El amor, en especial el apego, estaba prohibido, se les pedía a los jedis que confiaran en la fuerza pero el Consejo no se ocupaba en darles los recursos mentales necesarios.
Para Brandon Saxton, psicólogo y experto en Star Wars, los jedi y los sith, a pesar de ser sectas contrarias, son muy similares en su visión binaria de la salud mental.
Los jedis enfatizan que lo importante es confiar en la fuerza y seguir tus instintos, siempre y cuando estos no rompan algunas de las reglas del código. Los sith reprimen algunas emociones que para ellos no están permitidas, excepto la ira y el odio, lo que no es de todo bueno para la salud emocional.
Los sith, por su parte, están en o con sus emociones, lo que podría estar un poco fuera de lugar. Inclinarse hacia el odio, tomar lo que sea que se quiera sin medir las consecuencias es parte vital de la doctrina de los sith.
Ninguno de los extremo es bueno si se trata de la salud mental, ¿Quizás por eso los jedi buscaban el equilibrio de la Fuerza?
De toda la orden jedi, Qui-Gon Jinn parece ser el único que realmente entendía la importancia del equilibrio y la salud mental.
El maestro de Obi Wan es quizás lo más parecido a un terapeuta que los jedi tenían, sabía que el Consejo jedi tomaban decisiones extremistas, y por ello se mantenía alejado lo más posible de ellos, lo que lo metía en problemas con la Orden.
De acuerdo con Dave Filoni, el destino de Anakin cambió cuando Darth Maul mató a Qui-Gon Jinn, ya que el jedi sería el maestro, figura paterna y consejero ideal para el niño, lo que evitaría a la larga su caída al lado oscuro.
Además de la pérdida de su primer maestro, otros factores hicieron que Anakin perdiera el control de sus emociones, como su infancia.
Creció en Tatooine, un planeta despiadado controlado por la mafia Hutt, y no solo eso, lo hizo como esclavo. Por si fuera poco, fue arrancado de su casa, de los brazos de su madre, por un culto religioso.
Sí, Anakin se fue por su propia voluntad, pero nunca dejó de extrañar a su madre, y el propio Consejo Jedi sabía que eso era un peligro, pero nunca hicieron nada para ayudarlo.
Después de años, Anakin por fin pudo regresar a su planeta natal, pero para ver morir a su madre, a quien nunca pudo cumplirle la promesa de liberarla de su esclavitud.
Por si fuera poco, la guerra estalló en la galaxia, y con ella decenas de jedis morían a diario, algunos de ellos frente a sus ojos. No solo jedis, clones y civiles también sufrían por los ataques de los Separatistas.
Si bien Anakin parecía disfrutar de las aventuras, no es más que el síntoma de su trastorno narcisista de la personalidad, de acuerdo con Saxton.
Uno de los síntomas es una grandiosa sensación de importancia personal y devaluación de los demás, que se exhibe en una de las primeras apariciones en pantalla no solo como Anakin, sino también años después como Darth Vader con respecto al poder destructivo de la Estrella de la Muerte.
quote: «No te sientas demasiado orgulloso de este terror tecnológico que construiste, el poder de destruir un planeta es insignificante al lado del poder de la Fuerza»
Saxton explica que Anakin exhibe otros síntomas, como fantasías de éxito y poder ilimitados. Se siente atraído al lado oscuro cuando Palpatine le cuenta las historias de un Sith que derrotó a la muerte por completo.
El maestro Mace Windu tampoco ayudaba en mucho, ya que continuamente mostraba su aversión al joven jedi, diciendo públicamente que no confiaba en él. Para Windu Anakin era peligroso porque no podía contener sus sentimientos, era peligroso porque sufría y lo expresaba, y para un jedi no existía algo peor.
Si bien en la mayoría de los casos una terapia pudiera servir para tratar el trastorno de Anakin, en su caso particular es posible que no sea tan efectivo.
Por lo tanto, es discutible si la caída de Anakin era o no inevitable. Quizás con la guía adecuada de Qui-Gon Jinn su destino hubiera sido completamente distinto. En definitiva, Darth Vader no solo es el resultado del triunfo de los sith, sino también de los errores jedi.
Échale un ojo a esto: