¿Por qué las armas de utilería también pueden ser letales? Existe una peligrosa razón
El accidente en el set de Rust el 21 de octubre de 2021, donde Alec Baldwin disparó una pistola de utilería y de forma accidental causó la muerte de la directora de fotografía, ha despertado la conversación sobre la seguridad de estas armas.
Aunque son poco comunes, las tragedias con estas armas de utilería han ocurrido varias veces. Por ejemplo, Brandon Lee en El Cuervo en 1993 y el de Jon-Erik Hexum en Cover Up en 1984; entre cada caso hay casi 10 años de separación.
Aunque por muchos años se han filmado películas y series con armas de utilería, sin que se presenten accidentes de manera constante, la verdad es que su uso siempre conlleva un riesgo.
A continuación te explicamos cómo funcionan estos artículos de utilería para grabar películas y también la razón por la cual se pueden presentar accidentes a la hora de usarlas:
Tipos de armas de utilería
A la hora de filmar una película o serie se pueden usar tres tipo de armas de utilería: las falsas que son parecidas a un juguete, las de aire que tienen unas bolitas de munición y las réplicas o verdaderas que usan balas de salva.
Son estas armas de utilería que usan balas de salva las que han causado los fatales accidentes en set, ya que también pueden funcionar con munición verdadera y pueden estar cargadas sin que nadie se dé cuenta.
Las municiones de salva sólo son diferentes a la reales en que las balas no tienen "punta", por lo cual a la hora de disparar solo se quema el cartucho pero nada sale eyectado del cañón de la pistola.
El uso de estas armas para grabar se justifica en que el peso y la sensación a la hora de disparar es idéntica a una verdadera, por lo que le facilita a los actores reaccionar ante los disparos, además de que se ven en reales en la cámara .
¿Qué tan peligrosas son las armas con balas de salva?
Las armas de utilería en el cine o la televisión son peligrosas aún cuando estén cargadas con balas de salva, por lo que siempre se deben manejar con cuidado y contar con la supervisión de un experto en el set.
Los riesgos aún usando salvas incluyen el que algún pequeño objeto se pueda meter al cañón de la pistola y, al ser accionada, éste sea disparado con la misma velocidad que una bala regular.
Otra factor de riesgo al usar estas armas es que haya alguna falla, en ese caso la explosión de un arma defectuosa pueda lastimar a quien la está sosteniendo o a una persona que se encuentre muy cerca del barril de la pistola cuando es accionada.
Con los efectos especiales en la actualidad es posible imitar a la perfección la luz, las partículas, el humo y hasta el impacto de las pistolas al ser accionadas, por lo que muchos expertos en la industria ya no le ven razón a usar pistolas con salva en los sets.
¿Tú qué opinas, crees que aún se deban usar pistolas con balas de salva en las filmaciones de películas o series? Cuéntanos en los comentarios.
Si eres de las personas que les gusta engancharse con una serie, Rookie Blue te atrapará desde el primer instante. Puedes verla gratis en VIX cine y tv, sólo da clic en la imagen.
Tal ves pueda interesarte esto: